¿QUÉ PUEDEN CAMBIAR LAS FUERZAS ARMADAS?

¿QUÉ PUEDEN CAMBIAR LAS FUERZAS ARMADAS? - Juan Ibarrola

Cadena de Mando
Por: Juan Ibarrola C. 

Decía Einstein: “no pretendamos que las cosas cambien, sí siempre hacemos lo mismo”. La reflexión no puede quedar mejor en esta semana donde los militares de tierra, mar y aire, han sido escuchados por quienes tienen en sus manos, la posibilidad de que las cosas cambien en este país, en materia de seguridad, combate a la corrupción y fortalecimiento de las fuerzas armadas.

De lo anterior, surgen dos grandes temas: certeza jurídica para los militares y control de puertos a cargo de la SEMAR.

Algunas plumas serias, -y otras no tanto- analizaron esta semana los resultados de la estrategia de seguridad del gobierno. Sus conclusiones señalan que en 10 años no ha habido avances, haciendo responsables a las fuerzas armadas. Olvidaron que la verdadera responsabilidad está en las autoridades civiles quienes han sido omisas por crear cuerpos policiacos capaces de enfrentar y encerrar a la delincuencia. Los militares recuperan los espacios y los civiles los vuelven a perder; por esto, “urge” dotarlos de un marco jurídico que produzca resultados acordes a las necesidades, es decir, permitir que los militares amplíen su capacidad legal de acción y respuesta en contra de la delincuencia.

No significa empoderarlos, significa cambiar las cosas por el bien de todos.

El senado de la república, aprobó esta semana que la seguridad de puertos, capitanías de puerto, aguas nacionales, y la vigilancia de las embarcaciones sea responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Marina. Ya no estará compartida con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los puertos mexicanos ya no serán un nido de corrupción e impunidad.

También este cambio es por el bien de todos.

Por el bien de México.

Buena mar… y mejores puertos.

Cabo de Guardia.

El jueves pasado se realizaron cambios en los altos mandos militares y navales.

Tanto el general Noé Sandoval Alcázar, como el almirante Joaquín Zetina Angulo, terminan su labor como subsecretarios de defensa y marina respectivamente, debido a que alcanzaron la edad límite para entrar en la honrosa situación de retiro.

Desde este espacio, un reconocimiento respetuoso para ambos.

Los nuevos subsecretarios son el general Gilberto Hernández Andreu y el almirante Ángel Enrique Sarmiento Duran.

El nuevo oficial mayor de SEDENA es el general Daniel Velazco Ramírez.

Los nuevos inspectores y contralores de SEDENA y SEMAR son el general Alejandro Saavedra Hernández y el almirante José Rafael Ojeda Duran.
¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *