En enero Congreso definirá reuniones de trabajo con Semar y Sedena

En enero Congreso definirá reuniones de trabajo con Semar y Sedena

Congreso de la Unión definirá en enero la agenda de reuniones de trabajo con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.

CDMX, 20-12-2016.- A partir de la primera semana de enero las dos cámaras del Congreso de la Unión definirán la agenda de reuniones de trabajo con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón, respectivamente, así como con ONG’s para discutir la iniciativa de ley de seguridad interior, para que el dictamen respectivo se apruebe y discuta al iniciar el periodo ordinario de sesiones de febrero.

“Será un trabajo muy rápido y la idea es que los primeros días del próximo periodo esté listo el dictamen que regule la participación del Ejército” en tareas de seguridad pública, dijo el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Explicó que esa discusión se dará de manera paralela a la revisión del dictamen, ya aprobado en comisiones, de la ley reglamentaria del artículo 29 de la Constitución, que defina las atribuciones del presidente de la República para decretar un estado de excepción en el país o en alguna región.

“¿México está libre de terrorismo, de un atentando o de algo que implique una respuesta diferente a que se cree ese estado de excepción? Creo que no”, expuso el legislador, en el marco de la sesión de hoy de la Comisión Permanente del Congreso.

Insistió que si bien la Constitución prevé el estado de excepción, y de que éste no se ha aplicado, “la ley debe definir cómo se enfrentará una situación que sí reclame una declaratoria”.

Además, deberá discutirse el mando único policíaco, que quedó pendiente del periodo de sesiones anterior.

“Tiene que haber una mancuerna, prever cómo funcionarán las policías, el estado de excepción y las situaciones en que el ejército puede participar en seguridad pública”, afirmó Marín.

Fuente: Jornada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *