¡A LAS ARMAS! - JUAN IBARROLA

Cadena de Mando
Por: Juan Ibarrola C. 

La “supuesta” filtración de la “supuesta” amenaza de Donald Trump, de enviar tropas a México, a quien verdaderamente afecta es a Trump, no a México. Alguien en la Casa Blanca no lo quiere.

Es imposible que exista un envío de tropas a detener a los “bad hombres” y el “supuesto”, tiene la intención de hacer ver a Trump ante el mundo, como un ignorante de temas geoestratégicos, políticos y burocráticos.

El mejor momento de la relación entre los ejércitos de México y Estados Unidos en la historia de los dos países, es el que vivimos actualmente.

Las relaciones comerciales se negocian. Las relaciones militares se construyen.

El general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Soberón han sabido capitalizar las relaciones con las fuerzas armadas americanas. Con el secretario de defensa americano, James Mattis, la relación es de tiempo y cercana, pero sobre todo, de confianza; con el general Joseph Dunford, jefe del estado mayor conjunto americano, es inmejorable.

Como nunca en la historia, el intercambio académico entre ambas fuerzas armadas, ha logrado que oficiales de tierra, mar y aire de los dos países, aprovechen desde el entrenamiento, la capacitación y la doctrina, lo mejor de ambos. Entre los militares, uno de los mayores beneficios de lo anterior, es la construcción de relaciones, mismas que en la mayoría de los casos se convierten en grandes y entrañables amistades.

Allá, saben bien los resultados que soldados, marinos y pilotos mexicanos, han tenido, enfrentando a los “bad hombres”.

¡Bajen las armas!

¡No hay extraño enemigo!

Cabo de Guardia.

Salvador Cienfuegos, no ha tenido necesidad de pedirle al presidente Peña una orden por escrito; ni por el tema del intento de interrogatorio por parte del GEIE al 27° Batallón de Infantería, ni por la supuesta intención del presidente por disuadir con soldados a los rijosos del gasolinazo.

¿Por qué no?

Lo primero porque no hay necesidad. Vicente Fox no escuchaba a su secretario de la defensa, el General Vega García. Peña Nieto, ha tomado siempre la opinión de Cienfuegos, en ese tipo de temas y en muchos otros.

Lo segundo, es que los tiempos donde un presidente creía que los soldados se pueden utilizar en contra del pueblo, no existen más.

El presidente Peña Nieto tiene un gran enemigo en este momento. ¡No le inventen otro!

Los soldados y marinos de México, son su defensa.

En fin.

¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *