¿QUÉ ES LA INSTITUCIONALIDAD?
Cadena de Mando
Por: Juan Ibarrola C.
Todo indica que los militares son los únicos que lo comprenden.
Para soldados, marinos y pilotos, la institucionalidad es su razón de ser. Es el conjunto de normas, principios y valores que regulan su actuación en el cumplimiento de las misiones que tienen asignadas.
“Lealtad con honor, fortaleza de la institucionalidad”
El pasado jueves se llevó a cabo la ceremonia del 104 aniversario de la “Marcha de la Lealtad”; ahí el general Salvador Cienfuegos, reiteró que la lealtad, es una virtud y un compromiso con nuestros ideales y con las personas que nos rodean; está íntimamente ligada a nuestro carácter, a nuestro valor y a nuestro honor. Es el sentimiento que obrando profundamente sobre la conciencia, nos hace cumplir nuestros juramentos militares, defender al país, velar por el respeto a los símbolos patrios y el prestigio de las Fuerzas Armadas.
La lealtad para los militares, -insistió Cienfuegos- es devoción sincera, voluntaria e infalible hacia la nación y al instituto armado al que pertenecemos; es servir con honestidad y nobleza en todos nuestros actos. Es entrega total a la sociedad y a sus instituciones.
El secretario de la defensa fue claro en su mensaje: ¡Lealtad e institucionalidad, son valores que definen e identifican! Son el binomio que conjuga la esencia de todo militar. Son guías permanentes de su actuar, alejados de pretensiones políticas, respetuosos del estado de derecho y de los derechos de las personas; de respaldo absoluto a los gobiernos elegidos democráticamente y siempre sujetos al poder civil que, constitucionalmente, los ciudadanos eligen.
Cienfuegos invitó a la reflexión de todos los mexicanos, ya que los retos internos y externos que hoy se enfrentan, requieren de la unión de todos, construyendo y participando, ya que las experiencias del pasado, han enseñado que nada afecta tanto como la falta de unidad y de consensos.
El alto mando militar pidió unidad nacional desde la institución familiar.
Los militares han sido vivo ejemplo de que deben ser las acciones y no las palabras, las que hablen bien de México.
Cerrar filas en torno al Presidente, es otro llamado que hacen las fuerzas armadas, recordando que acataran las instrucciones que por mandato constitucional le corresponde ordenar; lo harán, sin contradicciones, sin engaños, sin mentiras y sin condiciones.
Lo harán por el país.
Lealtad con honor al servicio de los mexicanos y de sus instituciones.
Así, o más claro.
¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola