Acciones militares en contra de criminales

Cadena de Mando
Por: Juan Ibarrola C. 

Se ha insistido en diversos foros sobre la efectividad de las fuerzas armadas en las tareas en contra de la delincuencia. También, se insiste en la letalidad que producen los militares enfrentando delincuentes. Se insiste en que soldados, marinos y pilotos, son violadores sistemáticos de derechos humanos y más allá, con la intención de promulgar una Ley de Seguridad Interior, se insiste en que con ella, los militares tendrán poderes plenos para hacer lo que les venga en gana.

Quienes insisten en poner en duda la efectividad militar contra los delincuentes, no analizan correctamente la realidad. ¿Qué país sería este, sin las acciones militares en contra de los criminales? Por el simple hecho de no buscar la respuesta violenta de los grupos delictivos, entonces, ¿no debe enfrentárseles? Los que insisten, no toman en cuenta que, la efectividad militar es real, sin embargo, las demás instancias que deben enfrentar a la delincuencia, simplemente no lo hacen, luego entonces, deberían los militares regresar a los cuarteles y dejar las cosas tal y como están, ya que a los únicos que se les señala como responsables es a ellos. A nadie más.

Quienes insisten con el tema de la letalidad, simple y sencillamente no toman en cuenta que, la estructura delictiva es tan poderosa en México, que no hay otra forma de enfrentarla, es decir, no son los militares quienes provocan esa letalidad; es la delincuencia la que amenaza y la que provoca esa respuesta. En los hechos, quienes deben de cortar de raíz el origen del fenómeno, no proponen, ni actúan en consecuencia.

Quienes insisten en los altos índices de violaciones de derechos humanos por parte de los militares, se equivocan tanto en la estadística, como en el discurso. La relación entre denuncias y recomendaciones por parte de la CNDH hacia las fuerzas armadas es menor al 1%, es decir, de las más de 130 mil denuncias en los últimos 10 años, menos de 100 se han vuelto recomendación. En los hechos, no son las fuerzas armadas quienes violan derechos humanos en México; aunque insistan algunas voces con ello.

Deberían insistir los que insisten, en promulgar la Ley de Seguridad Interior, buscando que todos los que tienen esa obligación, se responsabilicen en generar las condiciones para que en este país, se abata lo más posible, la violencia, la delincuencia y la violación de derechos humanos.

¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?  
[email protected]
@elibarrola  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *