¿Y LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA?
Cadena de Mando
Por: Juan Ibarrola C.
En solidaridad al periodista Héctor de Mauleón.
Todos los mexicanos sienten amenazada su seguridad; es un sentimiento fundado, ya que directa o indirectamente todos somos víctimas de la falta de garantías para poder vivir en una calma relativa.
Las fuerzas armadas seguirán en las calles mientras las amenazas existan, aún y a pesar de la ingenua pretensión de dar plazos a gobernadores y alcaldes por solucionar el problema de inseguridad. No existe una sola estrategia por parte de las autoridades civiles para responsabilizarse y hacer frente al problema, aun y a pesar de que en muchos estados, cuentan con policías de carrera que pueden hacerlo, ahí están ejemplos como Chihuahua y Nuevo León, sin embargo, quienes gobiernan, prefieren dejar toda la responsabilidad en los militares.
Se tienen soluciones reales en la policía federal y en la gendarmería nacional, el problema es que no se están tomando en cuenta los grandes esfuerzos de Renato Sales Heredia para limpiar y profesionalizar su institución.
No es la sociedad la que culpa y responsabiliza a las fuerzas armadas por los resultados.
Los mexicanos no quieren que los militares dejen de protegerlos de los delincuentes y esa es la razón principal por la que las autoridades civiles responsables, no hacen nada. Es más cómodo transferir la responsabilidad, ya que la culpa, no la comparten y más allá, se la dejan solamente a las fuerzas armadas.
Dotar de mayores recursos y de certeza jurídica a soldados, marinos y pilotos, es parte de la solución a las amenazas que tienen los mexicanos.
La otra parte de la solución, es que los gobiernos se responsabilicen de una buena vez.
Ahora sí, es ¡urgente!
Cabo de Guardia.
La diferencia entre el Hospital Central Militar y otros hospitales públicos es abismal. La principal es que en el primero, no dejan que la gente empeore, cuando en muchos del sector salud, con una aspirina pretenden curar una infección hepática.
Excelente médicos civiles existen en México, sin embargo, la estructura donde desarrollan su trabajo, no da para más.
Al mando del Gral. De Brigada, Médico Cirujano, Fernando Arcaute Velázquez, el hospital militar ha sabido superar sus propios retos. Todo el personal de médicos, enfermeras, intendencia y administrativos, merecen un amplio reconocimiento por su ejemplo y profesionalismo.
Por cierto, la Escuela Médico Militar cumple 100 años el próximo 15 de marzo.
Ya les platicaré.
¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola