LA DEFENSA DEL PUERTO… DEL PAÍS

103 aniversario de la Gesta Heroica de Veracruz

Cadena de Mando
Por: Juan Ibarrola C. 

La conmemoración del 103 aniversario de la gesta heroica de Veracruz, sumada a la ceremonia de Jura de Bandera de los cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, tuvo un efecto diferente al de otros años. ¿Por qué?

La armada de México sigue generando resultados exitosos en todas las tareas que se les encomiendan; sigue formando mujeres y hombres jóvenes que hacen del honor, del deber, de la lealtad y del patriotismo, una forma de vida. Los marinos son ejemplo institucional en un momento de país, donde la gente no confía en las instituciones a las cuales les dan fortaleza las fuerzas armadas. Por ello, el efecto en la ceremonia del día de ayer fue diferente, es decir, soldados, marinos y pilotos al servicio de un pueblo que no cree en las autoridades civiles, mucho menos en la clase política, ni por supuesto, en sus gobernantes.

Veracruz sigue lastimado aun y a pesar de la detención de Javier Duarte. El Veracruz donde se efectuaron los eventos, es el reflejo de cómo están las cosas en el país, de cómo un gobernador puede generar un daño terrible no solo a su estado, sino a todo México. Son el reflejo también de cómo las fuerzas armadas son la única respuesta ante los fenómenos delictivos a los que sencillamente, quienes gobiernan, no hacen nada.

El Veracruz donde se conmemoró la defensa del puerto, llora a sus muertos, sufre con sus gobernantes, lucha contra sus propias miserias, pero sobre todo, regresa a ser un estado sin más esperanza de la que pueden darle los marinos y los soldados.

El discurso del almirante Soberón fue contundente en el sentido de la realidad de un país que necesita que más mexicanos lo defiendan.

El concepto de militarización debe entenderse en este tiempo, de diferente forma.

Defender a Veracruz, se ha convertido para la marina armada de México, más que un apoyo a las autoridades, en una obligación, ya que los civiles no han podido hacerlo, al contrario, lo han saqueado hasta el cansancio.

Veracruz al igual que el país necesita que lo defiendan y los únicos que lo hacen son las fuerzas armadas.

Desde 1897, la escuela naval ha formado mexicanos de  excepción.

Para seguir formándolos en estos tiempos SEMAR actualiza no solamente sus instalaciones educativas, lo hace también en sus planes de estudio.

 

¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *