LA AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL
Cadena de Mando
Por: Juan Ibarrola C.
Lo repito cada año, pero parece que algunos no lo entienden.
El primero de junio no es solamente día de la marina armada, la que de hecho, se celebra el 23 de noviembre. Lo digo porque el jueves pasado, se llevó a cabo, la ceremonia del día de la marina y en este 2017, se celebró también su primer centenario. La sede fue el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán.
Debemos recordar que hace un año, este puerto, estaba en manos de grupos criminales y por tanto, la marina armada de México, tuvo que tomar el control total del mismo. Les fue quitado a los delincuentes el puerto y los números hablan por sí solos. La entrada de dinero al país, -vía Lázaro Cárdenas- prácticamente se ha duplicado con relación al año pasado.
Los “malandros” controlaban entradas y salidas de mercancías.
Al parecer los civiles lo están pidiendo de regreso; el problema, como todos los espacios que las fuerzas armadas les regresan a los civiles, es el tiempo que lo podrán retener antes de que la delincuencia se los vuelva a quitar.
En unos días, la SEMAR tomará el control de todas las capitanías de los puertos mexicanos, que será coordinada por la Dirección General de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos. La principal función de esta dirección es ejercer la autoridad marítima nacional, a fin de que se cumplan con las regulaciones nacionales e internacionales del sector.
Llegan a poner orden los soldados del mar.
Para el almirante Soberón, la consolidación de esta autoridad marítima, es “un importante e histórico proceso, que encamina a México a tener una mayor participación comercial en el ámbito marítimo, a nivel internacional”.
Se trata, -explicó Soberón Sanz– de “una autoridad marítima que ejerce el ejecutivo federal, a través de la secretaría de marina, con el apoyo absoluto de los mandos navales, en funciones de guardia costera”; autoridad, que fortalece la seguridad y protección marítima y portuaria mexicana.
Cabo de Guardia.
Quien le hizo su discurso a Silvano Aureoles no sabía que el evento era por el día de todos los marinos.
Lo destacó bien Vidal Soberón: “cada milla registrada en nuestra bitácora, a lo largo de estos cien años de navegar juntos, nos ha permitido consolidar un sector marítimo cada vez más fuerte y unido”.
Felicidades a todos los marinos mexicanos… incluidos los de guerra.
¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola