Sedena crea Fiscalía General de Justicia Militar

Sedena crea Fiscalía General de Justicia Militar

La Sedena publicó su Manual de Organización General donde dio a conocer la creación de la Fiscalía que se encargará de proponer los proyectos de iniciativas de ley o de reformas en materia militar.

Nacional (Sedena), publicó en el Diario Oficial de la Federación su Manual de Organización General donde dio a conocer la creación de la nueva Fiscalía General de Justicia Militar que se encargará de proponer los proyectos de iniciativas de ley o de reformas legislativas vinculadas con las materias de la competencia de la fiscalía castrense.

Las iniciativas serán presentadas al presidente de la República, a través del secretario de la Defensa, para que se hagan llegar al Congreso de la Unión, por medio de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

En el manual, que entrará en vigor este miércoles, se detalla que la fiscalía someterá a consideración de la institución castrense, los proyectos de reglamentos, del Código de Justicia Militar, de la policía y demás que fueran necesarios.

De igual manera, coordinará con la Secretaría de Marina la designación de personal del servicio de justicia naval y de apoyo, a fin de que presten sus servicios en la Fiscalía General.

Otras de las atribuciones de la Fiscalía será celebrar convenios, acuerdos y bases de colaboración en todas las materias afines a sus funciones, con sus homólogos del fuero federal y común, y otras autoridades; así como con organismos públicos autónomos y organizaciones de los sectores social y privado.

DERECHOS HUMANOS

En el manual se hace especial énfasis de que la dependencia debe velar por el respeto de las garantías individuales, por lo que se ordena fomentar entre los servidores públicos de la institución una cultura de respeto a los derechos humanos, así como colaborar con otras instituciones para la atención de requerimientos relacionados con el respeto a los derechos humanos.

La Dirección General de Derechos Humanos representará a la Sedena ante los organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, para la protección y promoción de los derechos humanos, en coordinación, en su caso, con las dependencias competentes de la Administración Pública Federal.

También fungirá como enlace ante otras dependencias y entidades para la atención de los asuntos relacionados con la protección y promoción de los derechos humanos, la equidad de género y el derecho internacional humanitario.

“Estudiar los requerimientos y las solicitudes que realicen a la Secretaría los organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, para la promoción y protección de los derechos humanos, y presentar a los órganos competentes las propuestas de atención que correspondan.

“Proponer métodos alternativos para la solución de quejas en materia de derechos humanos planteadas en el ámbito de competencia de la Secretaría y, en su caso, verificar el cumplimiento de las propuestas de conciliación que se le presenten”, detalla el manual.

Por su parte, la Defensoría de Oficio Militar proporcionará asesoría jurídica al personal castrense, desde el momento de su detención o desde su primera comparecencia ante el órgano investigador, gestionando cuanto fuere conducente a favor de los mismos, por delitos de la competencia del Fuero de Guerra, ante los Tribunales Militares, e inclusive ante los del orden federal y común, siempre y cuando se trate de hechos que estén vinculados con actos del servicio y no cuente con defensor.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *