Semar detiene a “El Cachetes”, capo Huachicolero en Puebla
La Secretaría de la Marina Armada (Semar) y la Policía Federal realizaron la madrugada de este domingo tres cateos en fraccionamientos de lujo de la capital poblana, San Andrés Cholula y Atlixco, logrando la captura de un importante capo de las bandas del crimen organizado dedicadas al robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trata de Othón Muñoz Bravo “El Cachetes” quien se acreditó como empresario del ramo gasolinero.
En el lugar se encontró droga, vehículos blindados y diversas armas largas. Tanto el detenido como lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía estatal.
Según un despacho oficial “Gali reiteró que en Puebla nadie está por encima de la ley, y refrendó su compromiso para trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno en el combate frontal a la delincuencia”.
Al cierre de la presente edición no había confirmación oficial sobre otras detenciones por parte de las autoridades federales, aunque trascendió que un aprehendido más fue Antonio Martínez Fuentes “El Toñín”, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a quien se responsabiliza del enfrentamiento de huachicoleros y pobladores de Palmarito Tochapan, con miembros del Ejército el pasado 3 de mayo, el cual saldó con 10 muertos: cuatro uniformados y seis civiles, entre ellos, menores de edad.
Antonio Martínez Fuentes “El Toñín” es el principal rival de Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, líder de la banda de “Los Bukanas” a la que se asocia con el cartel de Los Zetas. Ambos capos han disputado la supremacía en el hurto de energéticos a la paraestatal en Puebla y Veracruz, principalmente, aunque el segundo ha logrado escapar al menos en tres ocasiones de operativos de captura encabezados por la Secretaría de la Marina (Semar).
Versiones extraoficiales aseguraban que “El Toñín” habría sido detenido en un operativo realizado la madrugada de este domingo, al filo de las 3:30 horas, en el fraccionamiento “El Secreto”, ubicado en Lomas de Angelópolis, en el municipio de San Andrés Cholula, una de las zonas residenciales de mayor plusvalía en la entidad.
También trascendieron otros dos operativos: uno en El Cristo, un fraccionamiento de lujo ubicado en el municipio de Atlixco, conurbado a la capital estatal.
En paralelo se supo de otro cateo efectuada en el fraccionamiento de lujo Haras del Bosque, ubicado en la capital estatal, se habría detenido a otro importante integrante de la banda de “El Toñín”, cuya identidad no fue revelada.
Fuente: La Jornada Oriente