EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Cadena de Mando
Por: Juan Ibarrola C.
La relación civil-militar en México es una de las tareas más importantes que las fuerzas armadas realizan permanentemente. El fortalecimiento de esta relación, no se limita únicamente a las acciones que los militares desarrollan para servir al país y a su población; ejército, marina y fuerza aérea reciben un presupuesto anual, -muy limitado en función de las necesidades nacionales- mismo que debe administrarse estratégicamente, pero también auditarse y controlarse con la mayor responsabilidad y transparencia.
De febrero a junio de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional, capacitó a todos los mandos superiores, -incluido el general secretario- mandos medios y de unidad de los diversos organismos del ejército y fuerza aérea, de las 12 regiones y las 46 zonas militares. Los comandantes, realizaron un efecto multiplicador entre sus tropas, para que con ello, todas las mujeres y hombres que integran al instituto armado, conozcan en su totalidad la nueva normatividad.
Se han fortalecido dentro del sistema educativo militar, los valores de identidad y ética, pero también, lo referente al servicio público, es decir, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Lo anterior significa que, no solo se preparan para su carrera militar, sino también como funcionarios públicos.
Para obtener el ascenso al grado inmediato, los militares deben aprobar todo lo relacionado al nuevo sistema nacional anticorrupción.
En lo que lleva el sexenio, se ha sancionado a 8 generales, 61 jefes, 125 oficiales y 146 de tropa, por diferentes faltas administrativas; estas sanciones van desde amonestaciones, hasta suspensión del empleo y del cargo.
Las sanciones administrativas son independientes a la acción de la justicia militar que castiga delitos de orden castrense.
Así de fuerte.
Cabo de Guardia.
Casi todos los gobernadores conocen a profundidad que, sin la ayuda de las fuerzas armadas, sus estados serían tierra de nadie.
Señor gobernador de Querétaro:
Se debe tener mucho cuidado cuando declare sobre los militares.
Seguramente sus asesores no le han explicado que los soldados no causan pánico, al contrario, la gente confía en ellos, antes que en otra autoridad.
Le recuerdo que los militares no quieren estar en las calles.
Toque de Silencio.
El jueves pasado falleció el Gral. De División DEM, Jaime Castañeda Bravo, quien fue el impulsor del arma blindada dentro del ejército mexicano.
Desde aquí, el reconocimiento a una vida dedicada a servir.
Para su familia, amigos y antigüedad, mis sinceras condolencias.
¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola