¡LAS FUERZAS DEL PUEBLO!
Cadena de Mando
Por: Juan Ibarrola C.
¿Cómo debemos entender las acciones de soldados, marinos y pilotos para ayudar a la población en caso de desastres naturales?
En primer lugar como una obligación. Es parte fundamental de sus funciones como fuerza armada mexicana; sin embargo, la ayuda no se limita al hecho del envío de tropas para tener muchos brazos que ayuden. Los militares, administran, coordinan, enlazan, envían, protegen y aseguran que la ayuda material y humana tenga un beneficio para quien más lo necesita.
Las voces que insisten en señalar a los soldados de tierra, mar y aire, como autoritarios y abusivos en actitud y aptitud, son las mismas que año tras año, critican con la seguridad que les otorga la ignorancia, es decir, siempre son voces anónimas y cobardes que, ni dan la cara, ni ayudan a quien lo necesita y mucho menos, aportan soluciones a lo trágico de los hechos.
¿Cómo debemos entender el ánimo de la gente ante la desgracia?
Ya habrá tiempo de reflexionar las enseñanzas de esta nueva tragedia, sin embargo, debemos comprender la orfandad de la sociedad ante la fuerza de la naturaleza, y mucho más a quienes perdieron seres queridos o que perdieron todo por lo que habían luchado.
La fortaleza de las fuerzas armadas, de la policía federal y de la gendarmería para el ánimo de la gente, se ha convertido en un proceso natural cuando suceden hechos como los de esta semana.
Sin duda, el reconocimiento de la sociedad para sus soldados, pilotos y marinos, es el mayor a nivel institucional, aun y a pesar de las tendencias informativas que generen. En el recuento final, tanto quienes han trabajado hombro con hombro con las fuerzas armadas, como los que han sido rescatados, agradecerán solidariamente toda la ayuda prestada.
Insisto, lo importante aquí es que, las fuerzas del pueblo, están unidas; levantando no sólo escombros, sino también el ánimo de un México que se encuentra de luto.
Toque de silencio.
Estamos a punto de entrar en otra fase de esta tragedia. Lo que sigue es que la gente poco a poco regrese a sus vidas y actividades cotidianas.
El reconocimiento debe ser para todos, militares, policía federal, gendarmería, protección civil, bomberos, policías, pueblo, pueblo y más pueblo.
Las fuerzas del pueblo, seguirán ahí hasta que todo termine.
Debemos reconocerlos a todos por igual.
Seguirán siendo efectivos, discretos e incansables.
¿Quién más estará ahí con ellos?
¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola