Se despliega Plan Marina y Plan DN-III en Tampico
El personal militar realizó labores de desazolve en algunos desfogues que causaron inundaciones en la zona.
La Sedena llevó a cabo labores de desfogue de canales y atención a los ciudadanos en zonas inundables de Tampico, con lo cual se oficializó el despliegue del Plan DN-III en sectores como la colonia Morelos, Vicente Guerrero y colonia Tamaulipas.
Fue durante la mañana de este domingo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron a la colonia Morelos, debido a que los ciudadanos reportaron riesgo de inundación en sus hogares.
El personal de la Sedena, que llegó en unidades de rescate con la manta del Plan DN-III, comenzaron a realizar labores de desazolve de algunos desfogues que se encontraron tapados por la basura que arrastró el agua de las calles.
La alcaldesa Magdalena Peraza Guerra destacó la coordinación con las fuerzas federales, además de remarcar, que una de las acciones que llevarían a cabo sería la colocación de costaleras en la colonia Vicente Guerrero Sector Moscú, para evitar inundaciones más severas.
Las precipitaciones anegaron todos los accesos al Puerto de Altamira y obligaron a trasladar a 220 habitantes del municipio de Altamira y a seis de Ciudad Madero a refugios temporales.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III con 141 elementos y 14 vehículos que evacuaron 126 personas, principalmente en las colonias Villas de Altamira y Villas de las Flores, en Altamira, donde el agua superó el metro y medio de altura.
La Secretaría de Marina desplegó 35 efectivos entre Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, con cinco vehículos tipo Urales y un vehículo pick up, para llevar a cabo tareas de reconocimiento y evacuación, con el fin de salvaguardar la vida de las personas que habitan algunas colonias que se han visto afectadas por encharcamientos y niveles de agua de lluvia por encima de los 60 centímetros, sumando esfuerzos con otras instituciones.
Hasta el momento, personal adscrito a la Primera Zona Naval, con sede en Ciudad Madero, Tamaulipas, ha evacuado a un total de 334 personas, siendo trasladadas a albergues seguros, por lo que el personal naval se mantendrá en constante alerta y continuará realizando estas tareas.
Protección Civil reportó que en Tampico se inundaron seis colonias, en Madero 20, mientras que en Altamira 16.
En las tareas de auxilio también participó la Gendarmería de la Policía Federal y la Secretaría de Marina.