EL VALOR DEL RECONOCIMIENTO
Cadena de Mando
Por: Juan Ibarrola C.
Como lo anticipé la semana anterior, a partir del lunes pasado, cada vez iban a quedar sin tantos voluntarios las calles o bien las ciudades y pueblos afectados por los temblores septembrinos. Quienes seguirán ahí, serán las fuerzas armadas, la policía federal, la gendarmería, protección civil, las policías y los bomberos y en suma, solamente personal del gobierno.
Es lógico y natural que sea así; la gente que, -como siempre- solamente con el objetivo de ayudar, se volcó a las calles durante la primera semana después de ocurrida la tragedia, poco a poco debe regresar a sus vidas. Muchos de los voluntarios fueron afectados directamente y muchos otros indirectamente.
Escatimar la labor de la marina armada de México, ha sido una constante durante estos eventos terribles. Señalar a los marinos como orquestadores, manipuladores o bien, inventores de historias, no tiene ningún sentido después de que fueron ellos mismos quienes dieron la cara, no solamente para aclarar las cosas, sino más bien, dieron la cara y su fuerza para atender y seguir atendiendo las necesidades de la población que así lo requiere debido a todo lo vivido en estos días.
La mayoría de la sociedad así los reconoce, ya que al igual que los soldados de tierra y aire, los de mar, han estado en todas las zonas de desastre a partir de los sismos, huracanes, ciclones y tormentas tropicales que ha sufrido el país, desde mediados de agosto.
No entiendo el por qué debamos disculpar a los marinos. Creo firmemente que debemos reconocer su esfuerzo, al igual que la de soldados y pilotos.
Las redes sociales han sido un hervidero de mentiras y agravios hacia las fuerzas armadas; esto, solamente refleja la incapacidad de unos cuantos por no poder hacer nada por tantos semejantes que necesitaban tanto.
El perdón ya está, ahora falta que tengamos el valor de reconocerlos.
El valor del perdón es tan importante como el valor del reconocimiento.
Cabo de Guardia.
Altos mandos, tanto de SEDENA, SEMAR, Policía Federal y gendarmería han compartido a este espacio sobre la excelente coordinación que han tenido entre todos para atender tanta emergencia.
Sobre todo, estas fuentes han reconocido lo valioso que fue el apoyo de la sociedad que salió a las calles para apoyar a los damnificados.
No imagino el caos que hubiese generado el no contar con los militares ante esta desgracia.
Imposible levantarse.
¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola