¡LAS FUERZAS ARMADAS NO PIDEN NADA!
Cadena de Mando
Por: Juan Ibarrola C.
Una de las características de las fuerzas armadas de México, es que al no ser protagónicas, no necesitan buscar el reconocimiento de la sociedad o de la clase política.
El reconocimiento es natural a las acciones que tanto soldados, marinos y pilotos, desarrollan en pro de la gente. También, es natural a la fortaleza que le dan a las instituciones y en ello ya no existe la necesidad de que se les alabe o bien que se les pida perdón, así como tampoco, que se les quiera enredar con discursos a modo.
Los militares no compran a quien se quiere envolver de su prestigio. Son pocos los políticos que en verdad reconocen la valía de la acción militar en estos tiempos. Los militares saben reconocer perfectamente a quien solamente los utiliza, así como también, a quien los aprovecha.
Los militares tienen una radiografía completa del país; saben bien que sucede a nivel político, económico y por supuesto a nivel social y por ello, lo que si hacen es generar las condiciones para que los tres sectores se desarrollen de la mejor manera.
Hay quien no lo ve así y pretende integrar a su discurso un perdón para los militares. Hay quien definitivamente, los enfrenta desde el discurso, responsabilizándolos de asesinar al “pueblo bueno”.
Falta saber quién quiere aprovechar tanta fortaleza.
Cabo de Guardia.
La Policía Federal publicó su “Protocolo de Actuación sobre el Uso de la Fuerza”, el cual establece que se preservará al máximo la vida humana e integridad personal en operaciones de alto riesgo y en casos de agresiones de la delincuencia.
Lo anterior después de que la CNDH diera su informe final sobre el operativo en Nochixtlán, en junio del año pasado. La Comisión determinó que hubo violaciones a los derechos humanos por parte de la PF.
Hubo exceso de uso de la fuerza.
Quién determina entonces la violencia con la que actúan grupos como los de la sección 22 de Oaxaca, verdaderos responsables de lo sucedido ese día.
Quién determina entonces, el exceso de fuerza aplicado a los más de 100 policías que resultaron desde lesionados, amputados y hasta quemados.
Fe de Erratas.
La semana pasada publiqué que una de las estrofas de la marcha del HCM reza: “yunque formador de hombres de guerra”.
Lo correcto es “yunque forjador de hombres de guerra”
¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola