Militares en las calles podrían permanecer por años

Con Ley de Seguridad Interior no se está militarizando al país: Ibarrola

Para la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), las fuerzas armadas han jugado un rol fundamental en las labores de seguridad pública y lo seguirán haciendo en los próximos años.

Durante una conferencia sobre seguridad, democracia y derechos humanos, organizada por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y otras instituciones aliadas titulada: ‘Seguridad, democracia y derechos humanos: La Vía Civil; el coordinador de políticas de seguridad de la CNS, Francisco Gatica Méndez, aseguró que las fuerzas armadas han brindado protección y seguridad donde las instituciones locales carecen de capacidades, escenario que no cambiará en el corto plazo, por lo que se ha tratado de pronunciar un marco legal adecuado para ello sin éxito alguno.

“Quiero reconocer el esfuerzo que se ha puesto de parte de las fuerzas armadas en una tarea que si bien no les corresponde, han sido fundamentales y seguirán siendo aliados indispensables, tiene que haber un marco muy claro de actuación”, señaló.

Aunque reconoció que tener a los militares en las calles no es el escenario deseable, dijo que esto será así hasta que se fortalezcan las policías, lo que pasa por el Poder Legislativo.

Íñigo Guevara, director de Jane’s Aerospace, Defense and Security, lamentó que las fuerzas armadas mexicanas sean demonizadas por algunos sectores, cuando fueron “aventadas al ruedo” para ayudar en las tareas de seguridad.

Dijo que si bien hay muchas críticas, la realidad es que la mayoría de la población confía en las fuerzas armadas, que deberán seguir en las calles.

Consideró que el talón de Aquiles de las policías en México son los ciclos políticos, que merman todos los avances.

“El gran problema que tenemos es que esté enlazada la seguridad con la política. Tenemos que encontrar la manera de divorciarlas para que las policías puedan crecer, planear a largo plazo y eventualmente hacerse cargo de la seguridad”, apuntó.

“El siguiente sexenio debe ser el de la reforma policial”, abundó Guevara.

Antia Mendoza, directora de Seguridad y Paz Ciudadana, coincidió que ante el pendiente del fortalecimiento de las policías locales, no hay fecha de salida de las calles de las fuerzas armadas.

Por su parte, el Rector de la Universidad Iberoamericana, Mtro. David Fernández Dávalos destacó que en México se ha tenido una estrategia de combate al crimen con un enfoque reactivo-represivo que enfrenta al fenómeno delictivo de manera casi exclusiva con el uso de la fuerza. “Esta estrategia, que carece de objetivos claros, de mecanismos públicos y consensuados de evaluación, ha propiciado la comisión de graves violaciones a los derechos humanos y provocado una mayor violencia de la delincuencia organizada en contra de la población civil”.

Ernesto López Portillo, consultor en seguridad ciudadana, lamentó que una mesa conceptual sobre seguridad se utilizara para reivindicar la labor de las fuerzas armadas.

La conferencia es organizada por la Universidad Iberoamericana, el Centro Prodh, la CNDH, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el CIDE y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y se llevó a cabo los días 25 y 26 de octubre de 2017 en la Ibero Campus CDMX.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *