¿Y LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR?
Cadena de Mando
Por: Juan Ibarrola C.
Ya no recuerdo cuántas veces lo he preguntado.
Afirmar que es responsabilidad solamente del primer orden de gobierno, la realidad de violencia y criminalidad que vive el país no es del todo objetivo y cierto.
Efectivamente, los grandes grupos criminales en México crean una espiral de violencia, nunca vista en la historia moderna, sin embargo, ésta, debemos dividirla en dos sentidos; el primero, la violencia que causan entre ellos por la lucha del poder y el segundo, el terror, incertidumbre y por supuesto la violencia que producen hacia la población.
Los crímenes debemos dividirlos también entre los que producen los grandes grupos y los que no.
Trata de personas, impunidad e infierno en cárceles, robos con violencia a transeúntes, a casa habitación y de autos; a transportes de carga y de pasajeros, extorsión, prostitución, invasión de predios e inmuebles, despojos. En estos, son directamente responsables las autoridades estatales y municipales.
Quiénes los provocan, definitivamente están protegidos y en su caso patrocinados por grandes grupos criminales. Pero en muchos delitos no; son delincuentes comunes o pandillas locales que operan por su cuenta y con el conocimiento, de cuál es el momento de impunidad que vive el país. Es poco probable que purguen penas por los delitos cometidos.
¡Lo saben los delincuentes!
Narcotráfico en todas sus modalidades, robo de hidrocarburos, secuestro, delitos ambientales, lavado de dinero, piratería, son los delitos federales que se asocian a la violencia que vive México.
La respuesta del gobierno federal ha estos delitos es efectiva, hasta el momento donde éstos alcanzan la responsabilidad de funcionarios de segundo y tercer nivel de gobierno.
Como ejemplo, cuando las fuerzas armadas recuperan una ciudad de manos de la delincuencia, se les entrega de nuevo a las autoridades que solicitaron el apoyo, -porque así lo dicta la ley- cuánto tiempo tardan en volver a perder el control y en muchos casos la gobernabilidad.
Claro que estamos viviendo una etapa de violencia, crimen e impunidad histórica, sin embargo, los estados y municipios son libres y soberanos y en ello, existe el freno para que la acción del gobierno federal tenga un resultado perdurable o por lo menos de mediano plazo.
Simplemente, alcaldes y gobernadores han transferido toda la responsabilidad, en primer lugar a soldados y marinos, en segundo lugar a la policía federal y gendarmería.
Por eso, nuevamente la pregunta:
¿Y LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR?
¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola