Abanderamiento de la patrulla costera ARM “Chichén Itzá” PC-340
Este lunes, el Presidente de la República Mexicana y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto; encabezó la ceremonia de abanderamiento del buque patrulla costera ARM “Chichén Itzá” PC-340.
El acto estaba programado para el mediodía, pero comenzó a las 13:00 horas y se llevó a cabo en un muelle ubicado al interior de la Heroica Escuela Naval Militar en Antón Lizardo, municipio de Alvarado.
Peña Nieto estuvo acompañado del Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos Cepeda; la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien fue madrina de abanderamiento. Los funcionarios federales tomaron protesta a los marinos que patrullarán las costas veracruzanas a bordo del “Chichén Itzá”.
Durante la ceremonia, Peña Nieto no emitió ningún discurso; aunque había expectativa de que hablara en torno al reciente hallazgo del yacimiento de petróleo en Cosamaloapan o de la inseguridad en Veracruz.
En el evento estuvieron presentes funcionarios como la delegada de SEDESOL, Anilú Ingram Vallines; el titular de la SSP, Jaime Téllez Marié; el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz y el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, Edel Álvarez Peña, entre otros.
Este buque tiene 42.80 metros de eslora, calado de 2,5 metros, manga de 7.1 metros y puede alcanzar más de 25 nudos de velocidad con autonomía de 14 días.
- La Patrulla Costera ARM “Chichen Itzá” PC-340 fue botada el 27/jun/2017 en Tampico, Tamaulipas (construido en el Astillero de Marina Número Uno con mano de obra mexicana).
Servirá para realizar operaciones de vigilancia, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a la delincuencia en las zonas marinas mexicanas. - Realizará actividades de la Guardia Costera (el 19/may, fue publicado en el DOF el decreto con el que se redefinió la función de la Policía Marítima por la Guardia Costera).
- Su diseño permitirá desarrollar adecuadas velocidades para mejor patrullaje, enfrentar condiciones climáticas adversas y mantener vigilancia constante en el mar a un bajo costo de mantenimiento.
- Fue construido bajo el Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie (programa que tiene como objetivo contar con una capacidad operativa suficiente para garantizar el Estado de Derecho en el mar).
- A través del programa, se han construido 11 nuevos buques para la Armada de México y 10 para PEMEX (en 2017 se incrementó el ritmo de construcción naval en 28.6%).
La versatilidad del buque “Chichén Itzá” le permite desarrollar adecuadas velocidades operativas, enfrentar condiciones adversas y mantener una vigilancia constante en los mares mexicanos debido a su autonomía.
Posterior a este evento se realizó el hundimiento controlado del casco del buque destructor ARM “Comodoro Manuel Azueta” D-11; el cual se convertirá en arrecife artificial en las inmediaciones de la costa veracruzana. Éste último, fue un evento privado en donde no se permitió el acceso a medios de comunicación.
Desde el 2012, se han recuperado ecosistemas marinos a través de la protección de 2 millones de hectáreas marinas a través del establecimiento de 35 polígonos de Zonas de Refugio Pesquero.
[videojs_video url=”https://www.cadenademando.com/wp-content/uploads/2017/11/VID-20171106-WA0007.mp4″]