Emisión de la Estampilla Postal Conmemorativa al Centenario del primer Correo Aéreo en México
La Ceremonia de la “Emisión de la Estampilla Postal Conmemorativa al Centenario del primer Correo Aéreo en México”, se llevó a cabo en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1, Santa Lucía, Estado de México.
El evento fue presidido por el General de División Diplomado de Estado Mayor Gilberto Hernández Andreu, Subsecretario de la Defensa Nacional, acompañado por el General de División Diplomado de Estado Mayor Aéreo Carlos Antonio Rodríguez Munguía Comandante de la Fuerza Aérea y el Director Metropolitano y Coordinador General de Logística y Operación del Servicio Postal Mexicano, Víctor Manuel Leyva Alatriste.
Carlos Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, aseguró que la entrega del primer correo aéreo mexicano es una muestra fiel de que el trabajo coordinado de la sociedad construye los cambios que el país requiere para seguir su progreso.
La historia del primer correo aéreo tiene sus proezas un 6 de julio de 1917, cuando el Teniente Piloto Aviador Horacio Ruiz Gaviño, pionero de la aviación militar en México, inició un vuelo de Pachuca, Hgo., a la Ciudad de México para entregar a la Dirección General del Servicio Postal de esta ciudad, una valija ordinaria la cual contenía 534 cartas, 67 tarjetas y correspondencia de 2/a. clase, este logro figuró como un acto que ha dejado múltiples ejemplos de valor y audacia dentro de la aviación militar.
México fue el primer país en América donde fue conducido un despacho de correspondencias por vía aérea.
Durante la ceremonia conmemorativa del Centenario del Primer Correo Aéreo en México, el comandante destacó que las nuevas tecnologías han ayudado a que en la actualidad se diversifique la comunicación entre las personas.
“En una época como la nuestra en que la tecnología de uso cotidiano ha resuelto por mucho los inconvenientes que antaño se enfrentaban para mantener comunicados a los individuos, quizá no podamos imaginar la trascendencia de este hecho ni ponderar el asombro de nuestros antepasados ante la hazaña del piloto Ruiz Gaviño.
– Una nueva era inicio en el servicio postal mexicano y un logro más fue sumado en nuestra aviación nacional, hoy conmemoramos ese importante hecho con el reconocimiento y respeto a quienes fueron partícipes de aquella hazaña, conscientes de que hoy como hace 100 años, la suma de voluntades entre todos los sectores de la sociedad es la que determina los grandes cambios que nuestro país requiere para seguir progresando”.
Este tipo de eventos permite que la población civil conozca parte de la historia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como de las actividades que se realizan, lo cual representa un gran significado para nuestra patria, por haber sido el primer país en América donde fue conducido un despacho de correspondencias por vía aérea.
[Best_Wordpress_Gallery id=”7″ gal_title=”Estampilla”]