LA IGNORANCIA EN TEMAS DE SEGURIDAD
Cadena de Mando
Por: Juan Ibarrola C.
Las soluciones en materia de seguridad pública, interior y nacional, no pueden generarse desde el discurso electoral, ni mucho menos desde el populista.
Avanzar en estos temas no es responsabilidad ni solución única del presidente de México o de quien vaya a sucederlo. Alcaldes, gobernadores, legisladores, impartidores de justicia, administradores públicos y en suma el estado mexicano en su conjunto, seremos quienes logremos salir delante de esta terrible realidad.
Espero que nadie crea que una sola persona puede resolverlo.
Generar condiciones para garantizar una mayor y mejor seguridad a la ciudadanía, no puede proponerse desde la ignorancia, ni mucho menos desde la posibilidad de debilitar o transformar instituciones, como lo son las fuerzas armadas. Las estrategias de seguridad que deben proponerse para el futuro inmediato, deben ser de Estado y en el actual, las fuerzas armadas son las que brindan resultados efectivos para la gente y desde una realidad objetiva y plena, sugerir un cambio radical, -como puede ser la unificación de policías con militares- se puede convertir en una amenaza de seguridad nacional.
¿Por qué?
¿En quién se supone que recaería el mando de esa Guardia Nacional o Policía Nacional? ¿En los civiles o en los militares?
Está probado y justificado que no han sido las fuerzas armadas quienes generan violencia, mucho menos, quienes provocan la comisión de delitos del fuero común o federal.
Los militares son quienes salvan a los gobiernos, a sus ciudadanos y al orden establecido en todo el país. Quienes vuelven a perder lo ganado, son las autoridades civiles.
Garantizar la seguridad es imposible; lo que sí, es generar estados mejores para disminuir los índices de inseguridad. Ningún país del mundo tiene niveles cero de inseguridad.
No se puede hablar de paz, ni mucho menos de garantizar la seguridad ciudadana; es como garantizar que nadie va a padecer una enfermedad.
Anticiparse desde la ignorancia sobre las causas, efectos y soluciones de seguridad pública en México, es verdaderamente irresponsable, ya que al comienzo de este 2018, la principal demanda ciudadana es la seguridad.
Es lamentable que sí es la seguridad la preocupación principal de la gente, entonces no se adentre en verdaderas estrategias que, insisto, sirvan para elevar los niveles de seguridad.
¿Por qué creen que saben de seguridad?
¿Por qué creen que saben de fuerzas armadas?
Tanto que hasta desde la “sinrazón”, sí, esa que provoca la ignorancia, las amenazan.
¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola
Foto: Reuters