EL GENERAL SECRETARIO

EL GENERAL SECRETARIO

Cadena de Mando 
Por: Juan Ibarrola C. 

Para los civiles, calificar quien ha sido el mejor secretario de la defensa es difícil de definir; para los militares, esta definición no es inquietud, ya que en sus 105 años de haberse consolidado como ejército mexicano, ni las tropas, ni los oficiales, mucho menos los jefes o los generales, han sido desleales, indisciplinados, o bien insurrectos a cumplir lo que el Alto Mando determine para el mejor desempeño de la institución.

En 105 años, ha habido 38 generales secretarios, contando al actual. Todos y cada uno, ha dejado su huella al interior del instituto armado.

Lo complejo de ser secretario de la defensa es que cada uno debe aportar toda su capacidad y habilidad para que su mando resulte en el mayor beneficio para el país, para los efectivos y por supuesto para la propia secretaría.

El mayor reto que tiene un general secretario, es comprender los cambios a los que el país se va a someter durante los siguientes 6 años que dura su mando. De lo anterior, debe entonces generar las estrategias correctas para hacer frente a lo que la sociedad demanda; debe conducir al ejército y a la fuerza aérea a un estado que pueda combatir amenazas, riesgos y debilidades institucionales, políticas, económicas y sociales.

El sentido de responsabilidad que han demostrado los secretarios de la defensa, es definitivo e irrefutable.

Desde que se mide el desempeño de los secretarios de estado, los de defensa y marina, siempre han sido los mejores evaluados; y no por su lealtad al presidente, sino por los resultados obtenidos.

Salvador Cienfuegos no podría ser la excepción. El pasado lunes 19 en la conmemoración del 105 aniversario del ejército mexicano, informó al país sobre el cumplimiento de los 5 objetivos centrales de este sexenio:

  • La transformación el sistema educativo militar en su totalidad.
  • El fortalecimiento de la capacidad operativa de las tropas.
  • El impulso a la equidad de género.
  • La coadyuvancia a las autoridades civiles modernizando la policía militar. En este sentido, la intensa capacitación en materia de respeto a la ley, a los derechos humanos y al uso de la fuerza por parte de los todos los efectivos militares.
  • La protección social del personal militar, construyendo unidades habitacionales, hospitales, centros de desarrollo infantil, entre otros. Las becas a los hijos de militares se incrementaron notablemente.

Falta todavía mucho por terminar la encomienda.

Ahí están los resultados.

 

¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *