SEDENA PIDE REGRESAR ARMAMENTO A ALEMANIA
CDMX.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que solicitó a los estados de Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Chiapas devolver las armas vendidas a México por la empresa Heckler & Koch (H&K) consideradas restringidas por las autoridades de Alemania, luego de que se supo que la compañía no comunicó de manera oficial la existencia de una prohibición o restricción de esas armas para alguna entidad mexicana.
Desde el año 2009, la fiscalía de la ciudad alemana de Stuttgart presentó una acusación contra ex empleados y directivos del fabricante de armas Heckler & Koch por ventas ilegales a México.
Los acusados estarían involucrados en 16 envíos de fusiles de asalto G36 y accesorios a México entre 2006 y 2009.
La Sedena informó que la compañía H&K nunca comunicó ninguna prohibición de venta para alguna entidad mexicana.
Se dio a conocer que el fabricante de armamento, con sede en Oberndorf am Neckar, habría transferido a México 9 mil 472 fusiles G-36 entre 2006 y 2009, de los cuales unos 4 mil 767 llegaron a Jalisco, Guerrero, Chiapas y Chihuahua, cuatro entidades vetadas por Berlín por corrupción y violaciones a las garantías individuales por parte de las fuerzas del Estado.
Al respecto, la Sedena informó que “la importación, adquisición y posterior destino del armamento vendido por H&K se realizó con total apego a la ley, ya que el gobierno alemán o la fabricante de armamento no comunicaron de manera oficial la existencia de una prohibición o restricción de estas para algún estado del país”.
La Secretaría de la Defensa Nacional destacó que “las investigaciones y acciones legales que llevan a cabo las autoridades alemanas no refieren que las mexicanas hayan incurrido en alguna ilegalidad al importar y distribuir el armamento a algunos estados de la República”.
Con información de: El Universal