EL COMERCIO LEGAL DE ARMAS EN MÉXICO
Cadena de Mando
Por: Juan Ibarrola C.
Desde el 2009, la empresa alemana Heckler & Koch, enfrenta en ese país una demanda promovida por el activista Jurgüen Grässlin, por una presunta venta ilegal de armas a México, con la cual se ha promovido denuncia de violación de derechos humanos en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Jalisco, ya que Grässlin, los considera “territorios en conflicto”.
Según la legislación mexicana (Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos) la única instancia que puede comercializar armas y municiones para las corporaciones policiacas, municipales, estatales y federales, así como, de seguridad privada, tiro deportivo y de cacería, es la Secretaría de la Defensa Nacional.
La demanda se basa en una supuesta prohibición para la venta de armas a los 4 estados mencionados, sin embargo, desde el 2009 y hasta la fecha, ni la empresa, ni tampoco el gobierno alemán, han podido demostrar documentalmente que las autoridades mexicanas hayan tenido conocimiento de esta prohibición.
Cada estado de la república, así como sus fiscalías y también dependencias federales, tienen licencias oficiales colectivas para la portación de armas. Son la Dirección del Registro Federal de Armas de Fuego y la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones, las responsables de controlar, autorizar y en su caso sancionar a quienes poseen estas licencias.
Las necesidades de los estados por comprar armamento y municiones no es un tema a discusión en México, sin embargo, para esta empresa alemana y parece ser, también para el gobierno alemán, si lo es.
En el caso de los 4 estados mencionados, la compra de armas no se da para dañar a la población, al contrario, las adquieren para tener un poder de fuego que pueda hacer frente a la delincuencia y de ahí, a que se les considere “estados en conflicto” hay una gran diferencia.
México, no ha violado ningún acuerdo comercial sobre venta de armas, ya que no hay restricción para ningún estado del país. Todas las ventas que realiza SEDENA, se apegan en todo momento a las leyes comerciales internacionales, así como a las leyes mexicanas.
Siempre pensé que los “pseudos” defensores de derechos humanos, solamente estaban en México.
También en Alemania los hay.
¿Creerán que con “amor” se puede enfrentar a la delincuencia en México?
Cabo de Guardia
La base aérea militar de Santa Lucía no puede ni debe cerrarse.
Es un tema de seguridad nacional.
No es capricho o de intereses propios.
¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola