“La Célula” desarrollo de armamento y equipo de uso militar mexicano.

"La Célula" desarrollo de armamento y equipo de uso militar mexicano

Este proyecto, eventualmente moverá a unos 4 mil, 400 militares que trabajan en 14 factorías del ejército para continuar con la fabricación de armas, cartuchos, equipo, vehículos y productos de uso diario en las fuerzas armadas.

El predio de La Célula es un terreno que enajenado en 2007 por el gobierno de Puebla que encabezaba Mario Marín para desarrollar un recinto aduanal y un destino intermodal proyectado para servir como puente en el trasiego de mercancías entre la costa del Pacífico y la del Golfo.

Sin embargo, el predio tuvo múltiples problemas para ser ocupado y sostener algún tipo de desarrollo. En 2015 hubo un último intento para reactivar a La Célula. Un consorcio australiano y luego la automotriz Audi estuvieron más o menos cerca de ocupar los terrenos ociosos.

No ocurrió nada hasta que en 2016 el acercamiento entre la Sedena y el gobernador Rafael Moreno Valle -en el marco de la inauguración de las instalaciones del 70 Batallón de Infantería y de la Unidad Habitacional para sus integrantes- cristalizó en la donación de los terrenos de La Célula.

La estructura de la Dirección General de Industria Militar está formada por tres grandes áreas que comprenden a su vez diversas unidades de producción altamente especializadas.

Las Fábricas, las Ensambladoras y las áreas de Mantenimiento a Blindados son la columna vertebral de la producción militar, que abarca desde el vestuario diseñado para operar en las diversas condiciones geográficas del país, hasta la fabricación de obuses de gran calibre, armamento ligero, granadas, cartuchos, chalecos blindados, pintura especial, vehículos de alto blindaje y trajes antibomba.

https://www.facebook.com/CadenaDeMandoMX/videos/2026137894271084/

El área de especialización es este rubro de la Sedena comprende catorce fábricas especializadas entre Armas, de Cartuchos, de Proyectiles y Morteros, de Serigrafía, de Pinturas, de Apoyo, de Granadas de 40 mm., de Plásticos y de Organización y Carga de Proyectiles (calibres 40 milímetros, 105 milímetros, 60, 81 y 120 milímetros).

En la Ensambladora se arman vehículos de alto blindaje y especialización, como el Sand Cat y el DN-VII. En Mantenimiento a Blindados, se atienden los requerimientos de cuidado y operatividad de vehículos como los Panhard, los de Media Oruga, los DN-Cobra y los DN-Pantera.

La otra parte de la industria militar se ocupa de fabricar artículos de campaña, vestuario, banderas estandartes y material con tecnología avanzada.

Hoy, la DGIM puede fabricar hasta 16 mil 600 fusiles por año en sus instalaciones. En 2015 se fabricaron 3 mil 200 fusiles de asalto FX-05, 11 mil 570 granadas de 40 milímetros, más de 29 millones de cartuchos de diversos calibres y se le dio mantenimiento a 13 mil 508 armas de fuego y a 2 mil 693 vehículos blindados de diverso tonelaje y capacidad, según documentos de la Sedena.

El Ensamble de 100 Vehículos Tácticos Blindados DN-XI, que serán destinados a unidades militares antinarco, es uno de los proyectos más importantes en esta administración militar y tuvo un costo aproximado de 357 millones, 351 mil, 247 pesos y deberá quedar concluido a finales de este año.

Este es uno de los proyectos puntales de la estrategia de combate al crimen organizado, ya que permitirá a la tropa ingresar a zonas controladas por el narco y enfrentarlo sin temor a operar en desventaja por el tipo y calibre del armamento utilizado en su contra.

Otros proyectos iniciados en años anteriores por la DGIM contemplaban la fabricación de 10 mil piezas de armamento individual por año (cifra que se ha rebasado en este sexenio) tras la compra de 110 máquinas y 1 lote de equipos adquiridos en los Estados Unidos y en Alemania, bien podrían disminuir bastante aquellas cifras con este nuevo emprendimiento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *