LAS FUERZAS ARMADAS EN EL FUTURO INMEDIATO
Cadena de Mando
Por: Juan Ibarrola C.
El candidato que resulte ganador a la presidencia de México, debe darse cuenta de lo importante que ha sido la construcción de relaciones militares entre México y Estados Unidos, las cuales sin duda, se encuentran en su máximo histórico.
La concordancia, cooperación e intercambio entre los ejércitos de tierra, mar y aire de ambos países, fortalece la seguridad regional, situación que les garantiza, además de la línea de defensa en términos estrictamente militares, geo-estrategia en aspectos diplomáticos, comerciales, sociales y por supuesto migratorios.
Lo contundente de las recomendaciones de James Matiss (Secretario de Defensa de EEUU) sin duda, motivó en Trump, la revocación de la orden que separa a los menores migrantes de sus padres.
Matiss mantiene una relación personal con los secretarios de defensa y marina de México y en verdad es un aspecto que el próximo presidente electo debe considerar antes de ser constitucional.
Ojalá el candidato ganador, se dé cuenta de la importancia de apoyar la Ley de Seguridad Interior; si no lo hace, entonces lo vivido en materia de seguridad en los últimos 12 años, será un cuento de niños.
De no fortalecer a los militares, el primer año de gobierno del próximo sexenio, será más que violento, caótico y en las fuerzas armadas sí se tienen soluciones; siempre y cuando se les permita actuar y operar en paralelo a la reconformación de los cuerpos policiacos y en la reconformación del papel que tiene la delincuencia hoy. Por supuesto debe comenzar a devolver a la autoridad, su verdadero valor.
Ojalá los próximos 9 gobernadores, -con los restantes ya en funciones- comprendan la gravedad de seguir en la delgada línea de no enfrentar de manera real a la delincuencia y sus efectos.
Ojala los más de 1600 nuevos alcaldes que surjan de esta elección, comprendan que no pueden ser ajenos a su obligación de proteger a sus gobernados.
Sin el apoyo de las fuerzas armadas, -tal y como lo están brindado ahora- las cosas se van a descomponer.
Lo que falta es la comprensión de quien gane la presidencia, gubernaturas y alcaldías, por trabajar coordinadamente y sin pretextos con los militares, desde que sean electos.
Para quienes ganen el 1 de julio, el futuro es inmediato al día que tomen posesión. A partir de ello, si no lo entienden, no podrán culpar o responsabilizar a los militares.
La nación será quien se los demande.
¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?