EL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL
Primero que nada, el Estado Mayor de la defensa nacional es el órgano técnico operativo, colaborador inmediato del Alto Mando, a quien auxilia en la planeación y coordinación de los asuntos relacionados con la Defensa Nacional y con la organización, adiestramiento, operación y desarrollo de las Fuerzas Armadas de tierra y aire y transforma las decisiones en directivas, instrucciones y órdenes, verificando su cumplimiento, es diferente y apartado al Estado Mayor Presidencial.
El Estado Mayor es un organismo militar auxiliar del comandante de una o varias fuerzas armadas. Tiene su origen en la antigua Prusia del siglo XVIII y, al igual que la guerra, se ha transformado en las últimas tres centurias. En el siglo XXI, es fundamental en cualquier ejército, pues es imposible administrar una institución armada sin el apoyo de este organismo.
En México, han existido tres Estados Mayores. El primer Estado Mayor tuvo sus orígenes en 1823, con el Ejército Permanente de los primeros años de vida independiente, por lo que su vida fue por demás efímera. A fines del siglo XIX, surgió nuevamente este organismo como una necesidad del Ejército Federal, pero desapareció con él en 1914, después de la firma de los Tratados de Teoloyucan. El tercer Estado Mayor nació como consecuencia de la Revolución; sus antecedentes inmediatos son a partir de 1920, pero se estableció legalmente en 1926, ya con el Ejército Nacional, que poco después se convirtió en el Ejército Mexicano.
Cabe recordar que al inicio de la Independencia, la Secretaría de Guerra y Marina tenía poco movimiento, ya que los asuntos de su jurisdicción los despachaba el propio don Agustín de Iturbide como Generalísimo y Almirante. A partir de entonces se empezaron a perfilar las cuatro secciones clásicas del Estado Mayor. La primera encargada de los recursos humanos; la segunda, de la inteligencia; la tercera, de las operaciones, y la cuarta, de los aspectos logísticos.
En los primeros años de vida independiente, en las altas esferas militares de México se observó que la guerra cada día se iba haciendo más difícil y compleja, lo cual motivó a crear un organismo que lo auxiliara en sus labores de comandante.
Si quieres saber más sobre este tema, en 2016, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reeditó el libro “El Estado Mayor de la defensa nacional. Origen, evolución y heráldica”, el cual da cuenta de la historia de esta dependencia que ha sido fundamental en la planeación y coordinación de las misiones asignadas al Ejército y la Fuerza Aérea, y ha evolucionado a la par de las exigencias de México y está disponible en su versión en PDF.
Consulta el libro en PDF:
“El Estado Mayor de la defensa nacional. Origen, evolución y heráldica”