A 100 días de mandato AMLO confía en reducir homicidios con la Guardia Nacional
Ciudad de México, 11 mar.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, admitió este lunes que durante sus primeros 100 días de gobierno no ha conseguido reducir la cifra de homicidios del país, pero confía en lograrlo con la creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad pública.
“Permitirá proteger a la gente y se reducirá sustancialmente el número de homicidios, robos, secuestros y otros delitos”, dijo el presidente sobre este organismo durante un acto oficial para valorar su gestión desde que asumió el poder el 1 de diciembre pasado.
El también el mandatario lamentó que durante sus poco más de tres meses al frente del Gobierno “se mantiene prácticamente el número de homicidios” que había durante el mandato de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Según datos ofrecidos por el mismo López Obrador, entre enero y noviembre de 2018 hubo 91,3 homicidios diarios, mientras que entre noviembre pasado y marzo de 2019 ha habido 88,2 asesinatos por día.
Aseguró que, hasta ahora, el presidente solo disponía de 10.000 policías federales, mientras que el Ejército y la Marina eran utilizados para “operativos contra el narcotráfico”, de modo de que solo se logró “contener la incidencia delictiva” pero no reducirla.
AMLO celebró que con la creación de la Guardia Nacional, que ya ha sido aprobada por el Congreso y está a la espera de su promulgación, dispondrá de 10.000 policías, 220.000 militares y 40.000 marinos para combatir la delincuencia en todo el territorio.
En ese sentido, López Obrador explicó ante su gabinete, diputados, senadores, gobernadores y magistrados que seguirá presidiendo cada día a las seis de la mañana una reunión con su equipo de seguridad para abordar los índices de violencia.
Por ello, agradeció las “desmañanadas” de su equipo, especialmente de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, su mano derecha en el Ejecutivo.
Además de con la Guardia Nacional, el presidente recordó que su política de seguridad pública también pasa por “atender las causas (de la delincuencia) y garantizar los derechos sociales de la gente”.
Por ello, el Gobierno ha impulsado, por ejemplo, un programa de becas para introducir a los jóvenes al mercado laboral, darles oportunidades y evitar así que caigan en las redes del crimen organizado.
Durante el repaso de su gestión, sostuvo que el Gobierno está “comprometido” con investigar la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en el municipio de Iguala en el año 2014, uno de los casos que marcaron la Presidencia de Peña Nieto.
“Espero y deseo con toda mi alma que pronto haya resultados”, dijo el presidente, quien ha impulsado una comisión de la verdad para investigar ese caso.
México registró 33.341 homicidios dolosos en 2018, el número más alto desde que hay registros.
Tras perder las elecciones presidenciales en 2006 y 2012 entre acusaciones de fraude electoral, finalmente López Obrador arrasó en los comicios del 1 de julio de 2018 con 53 % de los votos, convirtiéndose en el primer presidente izquierdista en décadas.
El presidente ha alcanzado en los 100 días de gobierno una popularidad récord y una aprobación cercana al 80 % de los mexicanos, según varios sondeos publicados los últimos días, sin embargo; en redes sociales dichos números hoy día son cuestionables.
Con información de Hidrocálido.