LAS ARMAS DE LA INDUSTRIA MILITAR
Cadena de Mando
Por Juan Ibarrola C.
Algunas buenas conciencias se preguntan por qué la Secretaría de la Defensa Nacional va a adquirir ametralladoras calibre .50. Otras buenas conciencias, también se preguntan por qué SEDENA, vía la Dirección General de Industria Militar, presentó el proyecto para diseñar y fabricar un arma de ese calibre.
Poca gente sabe que el ejército mexicano tiene industria militar, la que sirve para que no exista dependencia con la iniciativa privada ya sea nacional o extranjera en diferentes productos que necesitan los soldados. Las armas son parte estratégica de cualquier ejército del mundo y es por ello que, desde hace años, se fabrica en el ejército, el fusil FX-05, calibre 5.56, mismo que utilizan, casi la totalidad de sus integrantes; también fabrican sus municiones.
La necesidad del ejército por fabricar sus armas tiene muchas justificaciones, sin embargo, lo primero a comprender es que no todas las armas que produce o bien, que compra el ejército para sus diferentes necesidades, se utilizan para combatir a la delincuencia; se insiste en que todos los ejércitos del mundo necesitan armas, por lo que producir a mediano plazo un arma calibre .50 no debe de sorprender a nadie.
El sentimiento debiera ser de tranquilidad y seguridad, al saber que nuestras fuerzas armadas están bien equipadas y armadas.
Efectivamente los delincuentes en México, tienen un poder de fuego considerable y vasto. Los soldados que se encuentran combatiendo a la delincuencia, se enfrentan diariamente con esta realidad, por lo que sería ilógico pensar en que las fuerzas armadas no tuviesen el armamento necesario para enfrentarlos.
Si bien, cuando se llegue a producir el calibre .50, se obtendrán grandes ahorros y beneficios, esta producción no será para la Guardia Nacional, o bien solamente para enfrentar delincuentes. No se debe olvidar que los soldados de tierra, mar y aire, tienen como misión principal, la defensa nacional de México, situación que hace necesario que se cuente con este tipo de arma, así como armas cortas (pistolas) y fusiles como el FX-05.
No se ha comprendido en su totalidad el control que existe por parte de la SEDENA, sobre las armas legales que se compran y venden en México. Las corporaciones policiacas de todo el país, así como empresas de seguridad privada, cazadores y tiradores, amén, de cualquier ciudadano que quiera comprar de manera legal un arma, debe hacerlo vía la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones (DCAM) que depende de la Dirección de Industria Militar.
Este control por parte de SEDENA, ha reportado muchos beneficios al país, aun y a pesar de las críticas que pueda recibir, por ser solamente el ejército quien controle esta compra-venta.
Diferentes colectivos y algunos medios de comunicación, han denunciado el aumento en la compra de armamento para las fuerzas armadas y para las corporaciones de policía; el problema es que, cuando lo han denunciado siempre le suman la compra de aviones tanto para SEDENA como para SEMAR, lo cual, hace crecer la cifra desproporcionadamente, ya que las aeronaves que se han comprado, en su mayoría se utilizan para transportar personal.
Todos los países del mundo incrementan anualmente sus compras de armamento por diferentes necesidades; la mayor, el aumento de los grupos criminales en todo el mundo.
México no es la excepción.
¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola