UNAMOS VOLUNTADES - Juan Ibarrola - Cadena de Mando

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

El Secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, es un hombre de pocas palabras; en todo caso no es el protagonismo su objetivo final. Para él, son los resultados y por supuesto la realidad con la que se debe enfrentar los graves problemas de inseguridad, violencia y crimen que vive este país.

El pasado domingo en la Heroica Escuela Naval Militar, ante el presidente López Obrador, el almirante Ojeda, enfrentó lo arriba mencionado. “México debe recuperar su tejido social para ser de nuevo una nación en paz”.

Ojeda, aclaró que “las Fuerzas Armadas estamos más unidas que nunca, con una hermandad inquebrantable y a toda prueba, buscando el bien común y al servicio de su pueblo. Estamos plenamente convencidos que la unión hace la fuerza”

Y después vino lo más importante; “ante esta lógica, -afirmó el almirante- un pueblo que se une será más grande y más fuerte, unamos voluntades, es hora de pensar en México, es hora de una verdadera unión, es hora de recuperar nuestro tejido social para una nación en paz, es hora de trabajar por el bien común; el tiempo no regresa y cobra dividendos, no perdamos más el tiempo”.

Y efectivamente, para los militares lo único que no pueden perder es el tiempo, ya que en su naturaleza está cumplir con la misión encomendada por el superior, lo antes posible.

A partir de ayer, personal de las policías militar, naval y federal, comenzaron operaciones bajo el “manto” de la Guardia Nacional, en Minatitlán Veracruz, e insisto en los del “manto” ya que la GN todavía no puede operar de manera oficial, debido a que falta todavía la aprobación de las leyes secundarias a la misma.

Lo importante en este caso, es que la respuesta del gobierno del presidente comenzó de manera frontal el día de ayer, en contra, ahora sí, de los grupos criminales locales y nacionales, vía lo que pronto será estructuralmente la GN. Los resultados pronto estarán a la vista.

Lo que no debe perderse es que la creación de la Guardia sin duda es un acierto para enfrentar la realidad de la inseguridad, sin embargo, si no existen estrategias municipales y estatales para fortalecer su seguridad pública de manera inmediata, entonces, para la GN el reto es mayúsculo, debido a que, como en el pasado inmediato, la federación recupera espacios en manos de los delincuentes y las autoridades de gobierno las vuelven a perder a la vuelta de la esquina.

La diferencia con el pasado, es el nivel de crueldad y violencia con el que operan los grupos delictivos. La diferencia es la atomización de los propios grupos, lo que provoca lucha de poder. La diferencia es que diariamente crece el número de víctimas, de muertos inocentes y de muertos que integran las filas de la delincuencia.

La diferencia es la expectativa tan alta que tiene el pueblo en su presidente.

Tanto el secretario de la defensa como el de marina, tienen claro lo que debe hacerse y más allá, están ofreciendo todo lo que tienen para enfrentar la realidad.

Los soldados de tierra, mar y aire, están desplegados desde hace tiempo para apoyar a las autoridades civiles.

 

Cabo de Guardia.

Va desde aquí la invitación para asistir hoy a la Feria Aeroespacial que organiza la SEDENA, vía la Fuerza Aérea Mexicana en la base militar aérea de Santa Lucía.

En verdad vale la pena.

 

¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *