INICIO DE OPERACIONES - Juan Ibarrola - Cadena de Mando

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

Mañana es el arranque formal de toda la Guardia Nacional. Si bien, su creación, la controversia inicial sobre el mando que debía tener, su formación constitucional, sus leyes secundarias y por supuesto su politización, han sido factores de confusión para los mexicanos, mañana domingo se pondrá en operación este cuerpo civil de seguridad y protección ciudadana.

Para muchos, el no aprovechar las capacidades con las que contaba la Policía Federal, para convertirse en Guardia Nacional, fue el primer error, sin embargo, al final del camino, una gran parte pasará a formar sus filas en esta primera etapa.

Para quien insiste, en que esta Guardia Nacional es una corporación civil, disfrazada de militares, habrá de analizarse objetivamente que en primer lugar, su origen legal es civil en su totalidad, sin embargo, ante la urgencia nacional por enfrentar con toda la fuerza las amenazas criminales, son precisamente soldados y marinos quienes tienen esas capacidades.

Desde la más profunda objetividad, si se llegó a creer que, México puede prescindir de las fuerzas armadas para apoyar los esfuerzos de seguridad pública, los embates de la naturaleza, las necesidades apremiantes de apoyar comunidades altamente vulnerables y en suma, todo lo que los mexicanos han recibido de los militares; se caería en un grave error.

Con o sin Guardia Nacional, los soldados de tierra, mar y aire, no tenían planeado, como se dice equivocadamente, “regresar a los cuarteles”.

La Guardia Nacional, necesita de la policía militar y naval, así como de la federal, para que en esta etapa que inicia mañana, comience a desplegarse la fuerza del Estado con los recursos que hoy cuenta el Estado. No verlo de esa manera, deja corta de miras la visión de lo que realmente sucede en este país.

La Guardia Nacional tiene grandes retos para los próximos 6 meses, los que sin lugar a dudas, no deben centrarse en la politización a la cual se quiere someter. La realidad es tal, que detenerse en señalar las fallas de las estrategias de seguridad, por ejemplo, de la Ciudad de México, no aportan nada y solamente generan dentro de la población un mayor sentimiento de inseguridad.

La Guardia no viene a desplazar policías; llega para fortalecerlas.

En este espacio se seguirá insistiendo en la urgencia de profesionalizar los cuerpos policiacos de estados y municipios. No se pueden tener estrategias, sino se cuenta con elementos humanos capacitados, profesionales, bien pagados y con rutas laborales de largo plazo; por supuesto también con la infraestructura, tecnología, armamento, municiones, vehículos y ni que decir del rescate de la dignidad del policía en México.

Después de que se cuente con todo lo anterior, se debe limpiar de corrupción, colusión e impunidad, con las que operan muchas corporaciones en México.

Los mexicanos deben darle a la Guardia Nacional un voto de confianza. Quien la comanda (General Rodríguez Bucio) es un hombre con todas las capacidades y habilidades para dar resultados a corto plazo. Lo importante aquí es no convertir a esta Guardia Nacional en una moneda de cambio política, ya que de hacerlo comenzará de manera inmediata su debilitamiento.

De la segunda etapa de la Guardia, todavía falta mucho camino por recorrer. Primero debe demostrar qué puede hacer en favor de la gente y con ello, entonces despertar el interés de mexicanos jóvenes que quieran integrarse desde la civilidad a esta corporación.

Las fuerzas armadas siempre estarán ahí.

Siempre apoyarán a los mexicanos.

 

¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *