TODO ES CUESTIÓN DE PERSPECTIVA

TODO ES CUESTIÓN DE PERSPECTIVA - Juan Ibarrola - Cadena de Mando

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

Claro que el presidente López Obrador, no esté de acuerdo que su gobierno se siente a negociar con grupos armados, lo que, como bien señaló el jueves pasado, tampoco avala.

No es responsabilidad ni culpa del actual gobierno el hecho de que hayan surgido grupos armados que se hacen llamar desde autodefensas, guardias comunitarias, o bien, “columna armada”. Lo que sigue ahora, es encontrar la estrategia para que estos grupos no sean quienes controlen y gobiernen distintas zonas del país, sobre todo en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Tamaulipas.

El análisis se debe centrar en lo que deberán hacer el presidente y quienes son los responsables de esta materia. Demostrado está que estos grupos armados no respetan acuerdos y siempre tratan de sacar el mayor provecho, sabedores de que tienen gente bajo su “manto protector”, de ahí los riesgos de sentarse a negociar cualquier compromiso. El presidente lo sabe bien, la  contundencia demostrada al reprobar cualquier práctica de acercamiento, es un excelente signo.

Desde que en el sexenio pasado, la estrategia fue fortalecer a grupos armados, por lo que las fuerzas armadas tuvieron que resolver un reto más en su acción por proteger a los mexicanos; no bastaba con enfrentar delincuentes, cuando en ese entonces, también se tuvo que enfrentar supuestas autodefensas, integradas de supuesto “pueblo bueno” de los cuales, a la gran mayoría, se les descubrió su autentico origen, es decir, grupos criminales como base económica, humana y de infraestructura, para hacerse del control de regiones estratégicas para sus actividades ilegales.

Los soldados de tierra, mar y aire, han demostrado infinidad de ocasiones lo vulnerable que puede ser la gobernanza municipal y estatal, cuando se les cede espacios a estos grupos.

Lo que llama poderosamente la atención es que los gobernadores, -esta semana, los de Michoacán, Tamaulipas y Guerrero- pegan el grito en el cielo y confirman la presencia de grupos en sus entidades, sin embargo, poco o nada, han hecho para enfrentarlos, y como se ha insistido en este espacio, no solamente con la acción militar y de la Guardia Nacional, el problema desaparecerá.

Si un gobernante conoce al pueblo, sin duda, ese es el presidente. Conoce sus necesidades, también conoce las causas que amenazan al pueblo.

Nada por encima de la Ley.

…y los grupos armados, menos.

 

Cabo de Guardia.

Poco se habla de la perspectiva de género en las Fuerzas Armadas.

Podría creerse que la equidad en un instituto armado, depende de la apertura que tengan los hombres quienes en la realidad, ostentan los grados y responsabilidades mayores por sobre las mujeres.

Van unos datos:

  1. Desde hace 18 años, SEDENA y el Instituto Nacional de las Mujeres, trabajan estrechamente.
  1. En 2008, se creó el Grupo de Promoción y Difusión de la Cultura de Equidad de Género, mismo que continúa actualmente en funciones.
  2. En 2011, se creó la Mesa de Igualdad de Género dependiente de la oficina de recursos humanos de SEDENA. También se creó el Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
  3. Existe en el ejército un Comité para Prevenir y Atender el Hostigamiento y Acoso Sexual.
  1. En 2013 se inauguró la Oficina para la Atención de Víctimas de Hostigamiento y Acoso Sexual dependiente de la Dirección General de Derechos Humanos.

 

¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *