NO SOLO EN SEPTIEMBRE DEBE HABER CIUDADANOS COMPROMETIDOS
Cadena de Mando
Por Juan Ibarrola C.
Septiembre, como mes de la patria, lleva un componente militar histórico y por supuesto simbólico.
Comienza con los actos heroicos del 13 de septiembre de 1847. Sigue el día 15, con la celebración del inicio de la guerra de Independencia, para amanecer el 16 con el desfile cívico-militar que, el lunes próximo, promete superar las expectativas de todos los mexicanos que acuden a convivir con sus fuerzas armadas. Termina el día 27 con la conmemoración de la consumación de la independencia en 1821.
Septiembre se convierte en el mes del orgullo nacional, sin embargo, lo importante es comprender qué hacer con ese sentimiento que se tiene por ser mexicano.
Para los cadetes del Heroico Colegio Militar, como alumnos y futuros oficiales del ejército, el orgullo se transforma en servir a México, también en lealtad a su institución y al presidente de la república.
Ayer, en el 172 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, tocó a la cadete de tercer año Irma Lorena Loza, el mensaje a nombre de sus compañeros, en el cual le dijo al Presidente, “que la nación requiere jóvenes más preparados, más seguros y más comprometidos con México”.
“México, -reafirmó la futura oficial- vive tiempos de cambios, que requieren de ciudadanos comprometidos, para hacerles frente y, de esta forma, alcanzar con paso firme el perené progreso del país”. El mensaje no puede ser más oportuno, ya que los últimos eventos donde se intenta humillar y golpear soldados, se supone es hecho por ciudadanos; por seres humanos que prefieren ser escudo y base social de grupos delictivos que, en verdad comprometerse con su comunidad, ya no digamos con el país.
Este mes de septiembre se comprueba nuevamente que, para los militares, no importa la ideología, ni mucho menos el proyecto de nación. En su discurso, la cadete, refrendó al presidente que, “como estudiantes militares y como pueblo uniformado apoyamos su proyecto de nación”.
“El día de hoy, refrendamos nuestra lealtad y compromiso con México, con usted y con la sociedad”. “Nos comprometemos a mantener toda nuestra voluntad y trabajo para recompensar la confianza depositada en las fuerzas armadas”.
A través de esta joven cadete, las fuerzas armadas en su conjunto, nuevamente le recuerdan al presidente que cualquier acción militar, está dirigida exclusivamente a fortalecer al país.
También, y muy importante, el mensaje de los cadetes al presidente y al pueblo, se centró en la importancia de la educación que ellos han recibido, como base, para no solamente comprender, sino también fomentar el respeto a los derechos humanos.
Los soldados de tierra, mar y aire, tienen un nivel educativo por mucho mayor al que se tenía hace diez o veinte años. La educación y la comprensión de su responsabilidad como militares y funcionarios públicos, les hace ser conscientes de no abusar del pueblo.
Los militares en México no reprimen, al contrario, generan condiciones para que quien quiera manifestarse lo haga libremente. Algunos regímenes centro y sudamericanos de hace 40 años, reprimían vía las fuerzas armadas a grupos que ideológica o políticamente les eran contrarios. Eso era represión.
Ningún grupo criminal en México, representa fielmente al pueblo de México.
Ningún grupo criminal en México, tiene fines ideológicos o sociales que apoyen el desarrollo social ni de los mexicanos, ni de México.
Los criminales no son ciudadanos.
Ese derecho lo pierden cuando delinquen…
…cuando no se comprometieron con México.
¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola