“PURAS Y NOBLES TRADICIONES DE LEALTAD”
Cadena de Mando
Por Juan Ibarrola C.
El valor de la lealtad tiene muchas interpretaciones. Un criminal es leal a su jefe y a su causa, aun y cuando ello no sea de beneficios exclusivos para la sociedad y el país.
También existen quienes son leales a sus jefes, no necesariamente cometiendo crímenes como ventas de drogas, extorsión, secuestro, etcétera; sino corrompiendo para beneficios de grupo, mismos que afectan tanto a la sociedad como al país.
Quienes “han sido herederos de las más puras y nobles tradiciones de lealtad a las instituciones legalmente constituidas”, -como lo son los soldados- comprenden que este valor es solamente para beneficio de los mexicanos y de la patria.
Mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidirá su segunda ceremonia del “Día de la Marcha de la Lealtad”, y sin duda, se ha demostrado que la lealtad militar tiene el componente del honor para poder hacer de ella un verdadero activo nacional.
En la ceremonia de mañana se refrendará al comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, que la marcha con la que los soldados conducen su lealtad, es permanente, indestructible y a toda prueba.
Para los soldados, el reto es “siempre” fortalecer a los mexicanos, a México y al proyecto de Nación en turno.
Cabo de Guardia.
Poco se habla de la investigación y el desarrollo tecnológico naval en México.
El Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (INIDETAM) es sin duda otro gran activo que los soldados del mar ponen al servicio de México y que cuenta con personal altamente calificado con niveles de estudio de doctorado, maestría, especialidad e ingeniería; especializados en áreas de conocimiento como Ciencias Computacionales e Informática; Modelado, Simulación y Ambientes Virtuales; Electrónica y Control; Mecatrónica e Instrumentación; Ingeniería en Aeronáutica; Comunicaciones; Procesamiento de Señales; Física Aplicada y Óptica; y Ciberespacio.
Actualmente se han terminado exitosamente el Sistema de Patrullaje autónomo de reconocimiento táctico aéreo de la Armada de México (SPARTAAM), el Sistema de Vigilancia Marítima por Sonar (SIVISO); también el Centro de Capacitación del Sistema de Mando y Control de la Armada de México (CESISCCAM), el Desarrollo de un cuerpo aerodinámicamente estable (BV01), el Campo de Tiro Virtual (CATVIR) y el Simulador de Navegación para los Museos Naval México y Puerto Vallarta (SIMNAVMUS I y II).
Se encuentran en proceso de desarrollo el Sistema de Entrenamiento para Operadores de Sistemas de Sonar (SESONAR), el Sistema de Enlace de Datos de la Armada de México (SEDAM), la Digitalización del Sistema de Control y Monitoreo de la Planta Propulsora de Buques (DISICOM).
También en proceso, el Sistema de Mando y Control de la Armada de México (SICCAM), el Sistema de Inteligencia de la Armada de México (SIAM) el Sistema aéreo No Tripulado de Despegue y Aterrizaje Vertical (SANT DAV); el Radar de Vigilancia Aérea (TZINACAN) y el Sistema Optoelectrónico de control de tiro (Garfio 3.0)
El objetivo de ser capaces de disminuir la dependencia tecnológica del exterior y proyectar a la Secretaría de Marina, como una Institución de vanguardia se ha cumplido.
Servir a México es la misiva.
Tres de Diana.
No hay nada más sublime que los hijos, ni siquiera la patria, ya se sin ellos, la patria no sería nada. Sin nuestra lucha diaria por los hijos, la patria difícilmente tendría futuro.
Bienvenida Macarena.
Bienvenida hija de mi corazón.
Esta patria siempre es buena y para ti, y por ella, seguiremos haciéndola mejor.
¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola