Guardia Nacional, ¿realmente un fracaso rotundo?
Cadena de Mando
Por Juan Ibarrola C.
Los análisis sobre el desempeño, o bien la viabilidad de su existencia en el mediano plazo, son subjetivos debido a que juzgan solamente el aspecto político, o bien critican que sea un cuerpo militar disfrazado de civil.
La Guardia Nacional es parte del actual proyecto de nación y sin duda enfrenta desde su inicio la peor realidad de inseguridad que haya vivido el país. Amén de la desaparición de la Policía Federal; amén de lo que se haya heredado o más allá, amén de la controversia sobre el mando militar, la necesidad, a partir de su creación es absoluta, es decir, debe existir una respuesta federal al problema.
No se trata de encontrar soluciones simples; se insiste en la gravedad del problema y es un hecho que, terminada la contingencia actual, los grupos criminales saldrán a las calles a recuperar dinero, poder, espacios y, sobre todo, a retar a los tres niveles de gobierno, como lo han hecho los últimos años.
SE TRATA DE APROVECHAR LO QUE EL PAÍS TIENE PARA DARLE A LA GN.
Hoy la Guardia Nacional enfrenta, igual que todas las corporaciones de policía y los soldados de tierra, mar y aire, al covid-19. Los resultados de la cooperación entre todos han sido positivos y no se deben subestimar.
Mira la videcolumna de Cadena de Mando en Milenio del 25-05-2020:
[video_jacker saved=”5061″ /]