¡TOQUE DE SILENCIO!
Cadena de Mando
Por Juan Ibarrola C.
Este toque no ordena callar. Más bien, es el toque donde se rinde homenaje a las mujeres y hombres militares que han perdido la vida, ya sea en actos del servicio o por algún otro motivo.
Todos los días a las 12:00 horas, en todas las unidades militares del país se realiza el toque de silencio. El sentimiento para los soldados de tierra, mar y aire, cobra un sentido profundo cuando un compañero ya sea mujer u hombre, muere al momento del servicio, o bien, como sucede en estos tiempos inciertos, cuando son víctimas de Covid-19.
Insisto en la pregunta formulada en este espacio, en nunca suficientes veces:
¿Quién llora por ellos?
Al igual que muchos profesionales de la salud, policías, bomberos y servidores públicos, los militares trabajan diariamente enfrentando la mortal epidemia, pero también, los soldados enfrentan las amenazas que muchos no quieren combatir, sin que por ello reciban bonos o premios económicos.
Soldados y marinos enfrentan perder la vida. Enfrentan también, un profundo desconocimiento con el que algunos quieren analizarlos.
A través del trabajo diario, esfuerzo y sacrificio, se han ganado el respeto y la confianza de la ciudadanía, lo han logrado al ser eficaces en el cumplimiento de las tareas que se les asignan, lo han logrado al encontrar siempre las razones para hacer las cosas, y no razones para no hacerlo; y por eso, en cada administración se ganan, también, la confianza de los comandantes supremos, esto con el único lenguaje que ellos conocen: la lealtad y el trabajo.
Existen analistas que emiten opiniones sobre los militares mexicanos, pero que tienen una limitada visión sobre lo que ellos son y lo que hacen: los soldados mexicanos no participan en política, no lo necesitan; ellos no buscan que se les asignen más responsabilidades, ellos cumplen órdenes y dan su mejor esfuerzo en hacerlo; ellos no militarizan, ellos trabajan día con día en lograr un mejor país para los mexicanos.
Quienes emiten su opinión sin conocer a detalle a los soldados de México, deben tomar en cuenta la opinión de la gente, que los ubica como la institución gubernamental más confiable; esto se debe a que los soldados les brindan seguridad en las regiones donde la delincuencia acecha al ciudadano, los auxilian en desastres; los sanan y atienden ante el COVID19.
Por otra parte, los recursos que reciben las fuerzas armadas, siguen siendo de los más bajos del mundo en función del PIB.
México, necesita gasto de defensa. Quien afirme lo contrario, debería comprender en su total dimensión y fuera de filias o fobias, los riesgos.
¡Es seguridad nacional!
México, necesita de sus fuerzas armadas, así como ellos de México.
Nuevamente vuelvo a insistir, el poder de las fuerzas armadas solo se usa en beneficio de la Nación entera, justo por ello, es la distancia que mantienen en torno a la política.
Justo por ello, son quienes más demuestran lealtad, legalidad y sobre todo, institucionalidad al proyecto de nación que esté en turno.
Te lo dice Juan, para que lo entiendas Ricardo.
Toque de Silencio.
También para mi General de División DEM, Tito Valencia Ortiz.
Murió el jueves pasado, dejando un legado que ha servido y servirá para muchas antigüedades.
Fundador de la Asociación de Graduados del Colegio de Defensa, institución donde la experiencia de muchos generales se aprovecha para comprender mejor el México de hoy.
Descanse en paz.
¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola