La justicia militar, la civil y las consecuencias de una ilegalidad
En nuestro país se ha convertido en dinámica acusar a los militares hasta el grado de asegurar que por tratarse de ellos entonces son culpables, así, sin más ni más.
En la práctica, a los criminales se les otorga la presunción de inocencia en primer lugar por una cuestión legal, y en segundo porque, de no hacerlo, se corre el riesgo de que se volteen las cosas, el criminal salga libre y hasta disculpas públicas haya que pedirle.
Con las reformas al artículo 57 del Código de Justicia Militar, los soldados de tierra, mar y aire conocen a profundidad que deben atenerse no solamente a la justicia militar, sino también a la civil y las consecuencias de un abuso, una ilegalidad, o bien a un crimen que cometan porque le hará perder absolutamente todo, es decir, su libertad, su carrera militar, los beneficios que sus familias reciben por parte del instituto armado, etcétera.
El bien jurídico tutelado por la jurisdicción militar es la disciplina, ya que no es un privilegio, más bien es un cuerpo de leyes completo al que está sujeto el personal militar, además del fuero común y federal; está supeditada y subordinada siempre a lo establecido por la Constitución y en caso de que personal militar por la vía de amparo quiera solicitar que su expediente sea revisado por algún juzgado civil, éste puede llegar inclusive hasta la Suprema Corte de Justicia.
Los militares no se esconden entre trámites burocráticos, al contrario, cuando es necesario presentar a un integrante de las fuerzas armadas ante la ley, ya sea militar o civil, se ha hecho, es decir, no hay espacio para el anonimato aun y a pesar de que su seguridad vaya en riesgo.
No son los militares quienes provocan la violencia en México. No son los militares quienes provocan letalidad en sus acciones, mucho menos intención premeditada de abusar o transgredir la ley, como tampoco afectar a la sociedad.
Diariamente, quienes integran al instituto armado y más quienes se encuentran desplegados en zonas violentas del país, salen a trabajar por el bien de México. De nadie más.
Mira aquí la videocolumna de Cadena de Mando en Milenio del 31-08-2020:
[video_jacker saved=”5198″ /]