NUEVAMENTE LA MORBOSIDAD ENTRE DERECHOS HUMANOS Y LAS FUERZAS ARMADAS
Cadena de Mando
Por Juan Ibarrola C.
Nuevamente se desata la polémica y la morbosidad sobre Derechos Humanos y militares, pues ciertos medios afirman que las Fuerzas Armadas han recibido gran número de quejas de la CNDH, sin embargo, sólo se han recibido dos recomendaciones en 2020, y soldados, marinos y pilotos no son el enemigo a vencer.
El enemigo real de México, es la delincuencia.
- DEBEMOS APRENDER A DIFERENCIAR ENTRE UNA QUEJA Y UNA RECOMENDACIÓN.
Que se entienda bien! No significa que por recibir una cantidad casi nula de denuncias en contra de las acciones militares donde intervienen soldados y marinos con la ciudadanía, se deben perdonar excesos o abusos; más bien significa que aún y a pesar de que existen movimientos o personas que insisten en evidenciar, ya sea hechos del pasado, -investigados y aclarados- o bien recientes, existe una constante donde no se puede probar la culpabilidad del personal militar o naval.
LLAMA LA ATENCIÓN QUE CUANDO SE DENUNCIA A LOS MILITARES RESPECTO A ABUSOS EN CONTRA DE CIERTAS PERSONAS, NO EXISTE UNA SOLIDARIDAD SOCIAL MASIVA, ES DECIR, LA GENTE SABE BIEN CUÁLES SON LAS ACCIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS EN FAVOR DE LA PROPIA GENTE.
Pocos saben que desde 1998, se evalúa la materia de derechos humanos en los concursos de promoción al grado inmediato superior. Lo anterior significa que, el conocimiento que cada integrante tenga sobre el tema, es un factor que se toma en cuenta, -como otros tantos- para poder ascender.
Mira aquí la videocolumna de Cadena de Mando en Milenio del 09-11-2020:
[video_jacker saved=”5263″ /]