“EL SERVICIO A LA PATRIA”

EL SERVICIO A LA PATRIA - CADENA DE MANDO - JUAN IBARROLA

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

Llama la atención, cuando algunos medios de comunicación evalúan el desempeño de los secretarios de estado, ya que el mismo se vuelve subjetivo de acuerdo al punto de partida que, la evaluación marca para dicha medición.

Si la medición es mediática, de igual forma es subjetiva, debido a la intención con la que se hace y no por el número de notas que genera cada uno. Si la medición es por el desempeño, entonces será muy difícil poder hacerla, ya que ese desempeño debería ser institucional y no por el de sus secretarios.

Por ejemplo, si se mide el desempeño, tanto de los secretarios de defensa como de marina serán siempre los mejor evaluados. Si se mide el desempeño institucional, pero sobre todo, los resultados, también en ello, saldrían a la cabeza de cualquier secretaría.

Si se mide el liderazgo que se ejerce sobre todo el personal que dirigen los secretarios, sin duda, el general secretario y el almirante secretario, se llevarían las palmas. Los lectores de este espacio seguramente me corregirán aduciendo que, al ser militares a quienes dirigen estos secretarios, entonces deben obedecer y cumplir sin cuestionar, cualquier orden legal dada.

De entrada sí, sin embargo, cumplir y obedecer no necesariamente significa hacerlo bien, no necesariamente significa, entregar cuerpo y alma, familia y hasta la vida misma con tal de cumplir. No significa necesariamente que sean guardianes leales y celosos de los mexicanos y de la patria.

Muy pocos funcionarios públicos ven en su actividad y trabajo diario un servicio a la patria, situación que los aleja de los soldados de tierra, mar y aire.

El soldado mexicano es el corazón del pueblo, del cual proceden y preceden, y durante su vida profesional, tienen la oportunidad de conocer a fondo las verdaderas necesidades y realidades del país y de los mexicanos. Soldados y marinos viven junto con el pueblo, las desgracias a las que la naturaleza o el hombre mismo, les provocan, conocen y enfrentan las amenazas a las que los criminales someten al pueblo, no importando si éste, es rico o pobre. A los criminales no les importa a quien joden, lo único que importa es crecer su poder, económico, social y en muchos casos políticos.

A los militares lo que les importa es servir a la patria. Le importa a la tropa y a la marinería, a los oficiales, a los jefes y capitanes, a los generales y almirantes; a todos les importa servir, con lealtad, con honor, con disciplina, pero sobre todo, con convicción de que este esfuerzo tiene un objetivo. 

Este objetivo es servir.

 

Cabo de Guardia.

Nuevamente desde este espacio, el mayor reconocimiento a todo lo que soldados y marinos hacen por la gente cuando, -insisto- ya sea por un error humano o bien por la furia de la naturaleza, se damnifican y es aquí cuando comienza la desgracia.

Tabasco y Chiapas, son un ejemplo de lo que es servir a la patria. Las miles de personas afectadas por las inundaciones en estos dos estados, así como de manera menor en Veracruz, no encontrarían respuesta, apoyo y auxilio sino fuera por los soldados de tierra, mar y aire.

En Tabasco se desplegaron 2,493 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 143 vehículos y 4 aeronaves; asimismo se beneficiaron a 71,261 personas, llevando a cabo las siguientes acciones:

  • Evacuación de 9,977 personas hacia lugares seguros.
  • Entrega de 74,074 colchonetas, cobertores y cobijas.
  • Repartición de 34,338 kits de aseo personal y útiles de limpieza.
  • Distribución de 21,873 apoyos para atención a las familias.
  • Dación de 33,677 raciones calientes en las cocinas comunitarias de SEDENA.
  • Generación de 2,659 consultas médicas.
  • Colocación de 82,852 sacos terreros para la contención de los niveles pluviales.

Asimismo, en coordinación con autoridades civiles, se lleva a cabo la administración de 27 albergues con 871 personas alojadas.

Se trasladaron vía aérea 6 bombas extractoras de agua y una planta auxiliar de energía eléctrica pertenecientes al CONAGUA y a CENAPRED.

En Chiapas, del 16 octubre al 9 noviembre pasados, en coordinación con protección civil y las autoridades estatales y municipales, se beneficiaron a 27,700 personas de los municipios de Ixtapangajoya, Juárez, Pichucalco, Ostuacán, Chamula, Larrainzar, Ocotepec, Tecpatán, Zinacantán, Ocosingo y Salto de Agua con las siguientes acciones:

  • Distribución de 6,925 apoyos para atención a las familias.
  • Entrega de 40,855 cobertores y colchonetas.
  • Repartición de 26,275 pañales.
  • Distribución de 14,110 kits de limpieza y aseo personal

 

[email protected]
[email protected]
@elibarrola

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *