LAS FUERZAS ARMADAS Y LOS DERECHOS HUMANOS
Cadena de Mando
Por Juan Ibarrola C.
Nuevamente se desata la polémica y la morbosidad sobre Derechos Humanos y las Fuerzas Armadas.
Para algunos, anacrónicos, señalar a los soldados de tierra, mar y aire, como violadores de derechos humanos, se convirtió en forma de vida durante muchos años.
MUCHOS GRUPOS DELICTIVOS UTILIZARON BASES SOCIALES PARA CREAR DENUNCIAS FALSAS EN CONTRA DE LOS MILITARES.
Del 100% de las denuncias presentadas durante la década del 2008 al 2018, la mitad nunca eran ratificadas por el denunciante.
La otra mitad restante, un 90% nunca se pudo comprobar la identidad real de los denunciantes.
Cuando se han cometido excesos o abusos de derechos humanos, dentro de las fuerzas armadas, se han perseguido y castigado.
EL ENEMIGO REAL DE MÉXICO, ES LA DELINCUENCIA.
- DEBEMOS APRENDER A DIFERENCIAR ENTRE UNA QUEJA Y UNA RECOMENDACIÓN.
Que se entienda bien! No significa que por recibir una cantidad casi nula de denuncias en contra de las acciones militares donde intervienen soldados y marinos con la ciudadanía, se deben perdonar excesos o abusos; más bien significa que aún y a pesar de que existen movimientos o personas que insisten en evidenciar, ya sea hechos del pasado, -investigados y aclarados- o bien recientes, existe una constante donde no se puede probar la culpabilidad del personal militar o naval.
LLAMA LA ATENCIÓN QUE CUANDO SE DENUNCIA A LOS MILITARES RESPECTO A ABUSOS EN CONTRA DE CIERTAS PERSONAS, NO EXISTE UNA SOLIDARIDAD SOCIAL MASIVA, ES DECIR, LA GENTE SABE BIEN CUÁLES SON LAS ACCIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS EN FAVOR DE LA PROPIA GENTE.
NUESTROS SOLDADOS Y MARINOS, TIENEN HOY MEJORES ELEMENTOS Y FORTALEZAS PARA DEMOSTRAR QUE SU NATURALEZA NO ES VIOLAR DERECHOS HUMANOS.
AL CONTRARIO.
ES PROTEGERLOS.
Recordemos que las Fuerzas Armadas no son el enemigo a vencer… Las Fuerzas Armadas están con el pueblo.
Mira aquí la videocolumna de Cadena de Mando en Milenio con Juan Ibarrola 05-04-2021:
[video_jacker saved=”5401″ /]