MITOS OSCUROS ALREDEDOR DE LAS FUERZAS ARMADAS

MITOS OSCUROS ALREDEDOR DE LAS FUERZAS ARMADAS - CADENA DE MANDO - JUAN IBARROLA

Sí, el espacio es un tema de mitos contra realidades.

Es impensable pensar que los de verde olivo salvaron a los que los libros y testigos dicen que mataron en Tlatelolco el inolvidable 2 de octubre del 68. Con esa mente crítica el tiempo dio paso a que muchos se dieran cuenta de que los militares también fueron víctimas no reconocidas por los libros y mucho menos por la historia.

MITO.

LA LETALIDAD DE LA ACCIÓN MILITAR EN CONTRA DE LOS DELINCUENTES, QUE SE SUPONE GENERA LA VIOLENCIA EN EL PAÍS.

REALIDAD.

Los criminales no anteponen la letalidad de sus acciones, es decir, ellos no tienen obstáculo por ser altamente letales, de lo cual, la respuesta del Estado mexicano debe ser contundente y por lo mismo intentar mitigar el riesgo al que tienen a los ciudadanos, con acción militar efectiva.

¿Cuántos mitos no se han creado alrededor de las fuerzas armadas desde que coadyuvan con las autoridades? Elevemos el debate, ¿en dónde se esconden los muertos o cómo ha sido posible deshacerse de tantos?

No juguemos con la vida, no juguemos con la muerte…

MITO.

EL PODER DE FUEGO QUE TIENEN LOS CRIMINALES ES DE GRANDES DIMENSIONES.

REALIDAD.

Efectivamente, los recursos con que cuentan los criminales son vastos, sin embargo, carecen de adiestramiento, doctrina, valores y por supuesto de convicción por la labor que realizan; muchas veces, producto de una leva forzada por los grupos criminales, lo que no genera valor, sacrificio ni mucho menos lealtad a lo que pertenecen.

Los soldados de tierra, mar y aire, efectivamente, carecen de recursos, sin embargo, lo que sobra, son los valores con los cuales luchan por los mexicanos y por el país.

El éxito de sus misiones, -aun y a pesar de las carencias presupuestales- es precisamente su adiestramiento, su espíritu de cuerpo y más allá, su convicción de que los militares no son los enemigos de México; luego entonces, por mucho armamento, vehículos y dinero, los criminales nunca ganaran el espacio cuando se enfrentan a los militares.

CABE LA PREGUNTA: ¿QUIÉN QUEREMOS QUE GANE EL ESPACIO?

MITO.

LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS.

REALIDAD.

No se debe confundir la acción militar con la militarización. Cuando se trata de activar el Plan DN-III o el Plan Marina, nadie habla de la militarización de la protección civil.

Cuando se entregan libros de texto gratuitos en espacios que se supone están manos de los criminales, entonces se mandan con los militares, por lo que, también la educación tendría que estar militarizada; pero de eso nadie se queja.

Cuando se deben proteger las caravanas que llevan recursos a quienes los necesitan, entonces, los militares apoyan a resguardar el espacio para que los criminales no se “chinguen” la lana.

MITO.

LOS MILITARES SON VIOLADORES SISTEMÁTICOS DE DERECHOS HUMANOS.

REALIDAD.

Los espacios donde se violan derechos humanos, son los que tienen los criminales. Los soldados, los recuperan y los entregan a las autoridades. El problema es que, al poco tiempo, se vuelven a perder y de ahí, se convierte un espacio perverso donde los únicos que pierden son los ciudadanos.

Los criminales son quienes producen los toques de queda en sus espacios. Son los militares quienes le regresan a la gente la libertad de transitar libremente en los espacios que deben ser naturales y por derecho de los ciudadanos.

Mira aquí la videocolumna de Cadena de Mando en Milenio por Juan Ibarrola del 21-06-2021:

[video_jacker saved=”5487″ /]

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *