¿NECESITAMOS DE LA GUARDIA NACIONAL?
– El futuro de la Guardia Nacional –
Cadena de Mando
Por Juan Ibarrola C.
HOY NO PUEDE HABER VUELTA ATRÁS.
La Guardia Nacional es una institución que debe madurar. ¿Hay tiempo para que madure? ¡No! Sin embargo, si su desarrollo se fortalece con el apoyo de las fuerzas armadas, debe hacerse. Si su operación debe fortalecerse con recursos humanos, materiales y legales, entonces debe hacerse, ya que el reto —no para este gobierno— será que la GN se convierta en una legítima y real institución de Estado.
¿Necesitamos de una Guardia Nacional?
No se trata de encontrar soluciones simples; se insiste en la gravedad del problema y es un hecho que, terminada la contingencia actual, los grupos criminales saldrán a las calles a recuperar dinero, poder, espacios y, sobre todo, a retar a los tres niveles de gobierno, como lo han hecho los últimos años.
Para algunos analistas hay diferencias entre los secretarios de la Defensa y Marina contra el de Seguridad.
NADA MÁS ALEJADO DE LA REALIDAD, NO ES UNA LUCHA DE PODERES ENTRE CIVILES Y MILITARES. SE TRATA DE OBTENER RESULTADOS RÁPIDOS, CONTUNDENTES Y PERMANENTES.
La Guardia Nacional es parte del actual proyecto de nación y sin duda enfrenta desde su inicio la peor realidad de inseguridad que haya vivido el país. Amén de la desaparición de la Policía Federal; amén de lo que se haya heredado o más allá, amén de la controversia sobre el mando militar, la necesidad, a partir de su creación es absoluta, es decir, debe existir una respuesta federal al problema.
MUCHO SE HA DICHO Y ESPECULADO SOBRE LA GUARDIA NACIONAL EN MÉXICO, POLITIZACIÓN, CRÍTICA Y SEÑALAMIENTOS, PERO ¿DÓNDE QUEDAN LAS OTRAS SOLUCIONES QUE ENTONCES DEBERÍAN ESCUCHARSE SOBRE LA SEGURIDAD INTERMEDIA DE ESTE PAÍS?
Mira aquí la videocolumna de Cadena de Mando en Milenio con Juan Ibarrola del 12-07-21:
[video_jacker saved=”5503″ /]