LA IMPORTANCIA DEL DESFILE CÍVICO MILITAR 2021
El registro del primer desfile militar en México independiente se remonta al 27 de septiembre de 1821, y se dio con motivo de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, comandado por Agustín de Iturbide al frente de 16 mil jinetes.
No sería hasta cuatro años después cuando se realizó el primer festejo oficial del 16 de septiembre con una fiesta de carácter cívico por órdenes del presidente Guadalupe Victoria.
A pesar de que el Grito de Dolores se dio en la mañana del 16 de septiembre de 1810, el presidente Porfirio Díaz decidió recorrer los festejos de la Independencia de México al 15 de septiembre y acoplarlos a su celebración de cumpleaños, sin embargo, el desfile no se movería de fecha.
Para 1935 el presidente Lázaro Cárdenas ordenó que los desfiles militares del 16 septiembre se llevaran a cabo de manera ininterrumpida hasta convertirse en una tradición en México.
Más allá del mensaje político que pudiese haber llevado este desfile militar 2021 o no. Lo que se refrenda realmente es la confianza de la gente sus fuerzas armadas.
Cada año se realiza el desfile cívico militar en donde se refrenda el compromiso y lealtad de la fuerzas armadas para con México, así como las personas de igual manera respaldan su confianza en los soldados de tierra, mar y aire.
Mira aquí la videocolumna de Cadena de Mando por Juan Ibarrola en Milenio del 20-09-2021:
[video_jacker saved=”5556″ /]