Reto 2022: Seguridad Nacional-1
Cadena de Mando
Por Juan Ibarrola C.
No conozco un operativo militar o naval, preparado con antelación que haya sido “fallido”.
Quien no conoce lo que es un operativo de fuerzas especiales, ya sean militares o navales, difícilmente aceptará que cuando son planeados y consensuados con los mandos responsables y sus superiores, entonces, difícilmente pueden fallar. Ejemplos de lo anterior sobran, los ha habido quirúrgicos, sin disparar un solo cartucho, sin sangre; otros, violentos por la respuesta de los criminales a los mismos.
Quizá cuando el presidente se refería al “operativo fallido” en Culiacán 2019, se refería al que paralelamente hizo Alfonso Durazo, a la sazón “secretario” de Seguridad Pública, quien además de mentir, obstaculizó el trabajo militar. Sin embargo, más allá del juicio de la historia, o bien del juicio en algún juzgado, el “culiacanazo” ya es pasado, ahora lo que importa es el reto que el año entrante representan, más que los hijos del Chapo Guzmán, la producción y el trasiego de fentanilo para la unión americana, debido al terrible problema de salud pública que está generando su consumo.
Un reto no analizado es que, de manera cíclica y como efecto espejo, los fenómenos de consumo y adicción de los americanos, al tiempo se dan en México, como reflejo de la propia economía que las drogas y actividades criminales generan; es decir, estamos en la antesala de una gran cantidad de muertes por sobredosis de fentanilo. Nos pasó con la cocaína a principios de este siglo. Nos pasó con el crack, nos pasó con la heroína, y sobre todo, nosotros nos quedamos con la violencia y con la experimentación de a dónde deben mutar los negocios criminales.
En este rubro hay un reto domestico, una amenaza multidimensional de seguridad nacional.
Otro ejemplo es la migración de la miseria. No se puede darle otro calificativo a lo que sucede ahora con centroamericanos y mexicanos que quieren llegar a Estados Unidos desde nuestro sur. Los migrantes mexicanos detenidos en su norte por la “migra” rompieron este año un record histórico, más de 650 mil. Fue evidente que a las autoridades mexicanas no impactó la muerte de 56 miserables y los daños a más de 100 que se accidentaron en Chiapas la semana pasada.
En lo anterior radica otro reto doméstico. La amenaza de la migración de la miseria humana genera para los grupos criminales cantidades de dinero inimaginables, con el cual abren nuevas sociedades delictivas con autoridades municipales y estatales. El boleto de camión más caro del mundo es de Chiapas a Tamaulipas; 1,500 dólares como mínimo y todo para que acaben muertos o, en el mejor de los casos, vejados y extorsionados.
El reto de la miseria migrante tiene un fondo terrible, que no se entendió y se olvidó con lo sucedido a los 72 miserables asesinados en 2010 en Tamaulipas. Nuevamente, es cíclico y por tanto degenerativo, y el que no lo convierta en crónico depende de la respuesta del gobierno.
La conjunción de estos terribles fenómenos arrastra y amenaza la vida democrática del país —no la amenazan los militares, como algunos aseguran—, ya que los grupos criminales se han dado cuenta de lo estratégico que es pertenecer a los procesos electorales.
El ejercicio de mano alzada en Oxchuc, Chiapas, además de muertos y heridos, deja un ejercicio de lo que puede pasar cuando los criminales mandan electoralmente.
Lo anterior no es exagerado.
Reto 2022.
TVP
[email protected]
[email protected]
@elibarrola
Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro