Reto 2022: Seguridad Interior-2
Cadena de Mando
Por Juan Ibarrola C.
Para las fuerzas armadas, sin duda, el reto para este 2022 será la seguridad interior.
Pocas veces se alcanza a dimensionar lo que representa el reto, debido al desconocimiento por parte de la sociedad, lo que tiene lógica a la vez que excusa; la gente lo que espera es que el país le brinde los elementos mínimos de seguridad para vivir lo más tranquilos posible. El problema radica cuando dentro de las propias autoridades civiles, no se alcanza a comprender la importancia de la seguridad interior.
México, enfrentará el resultado de lo que grupos criminales ya se acostumbraron, es decir, la impunidad en la que viven es tal, que los hace vivir de manera normal y total esta circunstancia. Para los delincuentes lo anterior es un derecho y no se ha medido en su justa dimensión los efectos de ello, ya que delinquir en cualquier calle, en cualquier transporte público, en cualquier casa de cualquier colonia, es su derecho. También, traficar seres humanos, extorsionar, secuestrar, robar identidades, combustible, cobre, acero y, en suma, todo lo que por derecho le pertenece a la gente de bien.
México, enfrentará el resultado de una sociedad que sin duda se encuentra dividida y violenta. La personalización del derecho por sobre el de los demás, se ha convertido en constante cotidiana que se refleja en las calles, en la colonia, en las familias y no medirlo, será un error. Una sociedad violenta, jamás le convendrá a un país o bien a un proyecto político.
México, enfrentará la justicia por propia mano. La gran cantidad de lugares que tienen bajo su control grupos de auto-defensa, se convierte en uno de los retos de seguridad interior. Nunca lo anterior ha dejado para nadie beneficios, al contrario, los grandes grupos criminales que financian a los auto-defensas, saben bien lo que ganan cuando los gobiernos no controlan, entradas y salidas de pueblos, donde su geografía es estratégica para fines criminales. La otra ganancia es electoral, ya que el miedo sembrado por estos grupos es tal, que la gente, por no meterse en problemas, harán lo que les ordenen en este sentido.
México, seguirá enfrentando los efectos de una pandemia que, de manera cíclica, muta para seguir haciendo daño a la población. Los efectos de salud pública, sociales, personales y por supuesto económicos seguirán impactando a todo el país, a todos los mexicanos y por supuesto al juicio que los mexicanos y el mundo le den a la autoridad de salud, quien confunde el derecho a la salud, con el derecho a la protección de la salud.
México, tiene en sus soldados de tierra, mar y aire, una gran fortaleza para enfrentar lo anterior. Definitivamente, se necesita del apoyo y comprensión de todos, ya que ante el reto 2022 y sus embates, las fuerzas armadas mandarán como siempre, un ejemplo de solución y acción para ello, sin embargo, es necesaria la participación de todo el estado mexicano para apoyar a soldados y marinos.
México no debe escatimar, ni mucho menos dudar de que todo, absolutamente todo lo que hacen nuestras fuerzas armadas, solo es por el bien del país.
Como se ha insistido tanto en este espacio, ¡ahí estarán nuestros soldados!
Cabo de Guardia.
Gracias a todos quienes fortalecen este espacio editorial.
Gracias por sus comentarios, críticas y aportaciones.
Gracias por el favor de su atención.
¡Feliz año 2022!
rhw
[email protected]
[email protected]
@elibarrola
Foto origen: La Jornada