El discurso vs. la estrategia
Cadena de Mando
Por Juan Ibarrola C.
18.06.2022
Hay que decirlo, lo de “abrazos, no balazos” no es una estrategia de seguridad, es parte activa de un discurso que el presidente creó, en un intento de mostrar la diferencia entre su incipiente gobierno con los gobiernos de antes.
Hay que decirlo, en los años 60 y 70 del siglo pasado, los gobiernos tenían mayores y mejores condiciones para pactar con los grupos delictivos, lo que sin duda, en estos tiempos, sería un error de grandes dimensiones.
Por más crítica que pueda haber para el actual gobierno -merecida o no-, sería un exceso asegurar que se tiene un pacto con algún grupo criminal dominante y la razón es sencilla. Quien no sepa que los grandes líderes criminales de este país no van a respetar ningún acuerdo al que se llegue, en verdad se ha quedado en un México que no existe más, es decir, los espacios ganados por los criminales les dan hoy un empoderamiento donde las autoridades son nada y menos, y por ello sería imposible hacer acuerdos que se respeten.
Hay que decirlo, una cosa es el discurso y otra la estrategia. Una cosa es la foto y el micrófono y la otra es la realidad; cuando ésta alcanza a la gente, de inmediato alcanzará al gobierno aún y a pesar que en la realidad de seguridad, soldados y marinos la enfrentan diariamente.
Hay que decirlo, en el discurso no puede entrar el uso de la violencia, en cambio, en la estrategia el uso de la violencia es legal y debe aplicarse con toda la fuerza. Diferentes agentes del Estado hacen uso legal de la fuerza y la violencia diariamente en contra de grupos criminales; a pesar de los aciertos en la estrategia, siempre ganará el discurso.
Nada es suficiente.
Hay que decirlo fuerte y claro: los soldados de tierra, mar y aire, así como los guardias nacionales, tienen ante sí el mayor reto de la vida militar moderna; tienen ante sí la lucha del discurso político contra la estrategia de seguridad.
Soldados y marinos no se agachan ni mucho menos se dejan.
En la realidad de la estrategia, son miles de operaciones al día las que realizan en favor del país y en contra de la delincuencia, mismas que por un hecho difundido en vídeo, se pretende mostrar a unas fuerzas armadas débiles, vencidas o peor aún, sometidas.
Hay que decirlo, ¿en verdad los mexicanos creemos que es así?
Insisto, el discurso y la ideología diariamente chocan de frente con un instituto armado que cumple permanentemente con su deber.
Hay que decirlo, la actividad económica de los criminales se ha transformado hacia ecosistemas diferentes al narcotráfico, lo que ha sumido al país en una tragedia diaria para muchos. Estas dos últimas semanas han sido claros ejemplos.
Hay que decirlo de forma estridente, las fuerzas armadas no están rendidas, ni mucho menos sometidas a los criminales. No han abandonado a los mexicanos ni al país.
Hay que terminar diciendo que, aún y a pesar del discurso o de la transferencia de responsabilidad, las acciones estratégicas de los militares siguen y seguirán, ya que de ellas depende la seguridad de los mexicanos.
¡Hay que decirlo!
Cabo de Guardia
El general norteamericano George S. Patton afirmaba que “el soldado es el ejército. Ningún ejército es mejor que sus soldados. El soldado es también un ciudadano”.
gtp
[email protected]
[email protected]
@elibarrola
¿Más de Cadena de Mando en milenio?