Las fortalezas de la Guardia Nacional
Cadena de Mando
Por Juan Ibarrola C.
02.07.2022
A 3 años de creada la Guardia Nacional (GN), esta semana se abrió el debate sobre el fracaso o éxito de la misma. Análisis en medios y redes sociales dan cuenta de las debilidades de la GN; sin embargo, llama la atención que quienes hacen estos análisis no reconozcan una sola fortaleza.
Detenernos en su origen ya es intrascendente. Lo productivo será la visión y la esperanza de lo que la GN ofrece y ofrecerá a los mexicanos, ya que en sus debilidades, nadie reconoce que el fracaso no es de esta institución, en todo caso, éste se debe a la nula acción de los tres órdenes de gobierno, quienes solamente se limitan a observar y a culpar; el fracaso radica en solamente transferir la responsabilidad a las fuerzas armadas y a la GN.
El fracaso de la seguridad pública en México ha sido la imperiosa necesidad de politizarla por parte de presidentes, gobernadores y alcaldes.
El fracaso ha sido que quienes gobiernan son simples observadores en vez de ser enérgicos ejecutantes.
Un cuerpo de seguridad nacional que no cuente con la confianza ciudadana, entonces sirve para maldita la cosa. Actualmente, la GN cuenta con más del 80% de aprobación ciudadana, solo por debajo de la Armada y el Ejército, lo que de sí genera una fortaleza que, soportada en la aceptación de los guardias nacionales por entender que una de sus misivas es la proximidad social, entonces se alcanza un objetivo primario muy importante.
La llegada del Gral. De Brig. DEM. Ernesto Joaquín Geminiano Jímenez como el nuevo Jefe General de Coordinación Policial de la GN, sin duda dará una dirección operativa y estratégica muy importante y eficiente para los retos que enfrenta la institución.
Uno de ellos, sin duda, es la consolidación de la GN antes de que termine el sexenio.
Otro será la integración de la Guardia Nacional a la Sedena, con todo lo que ello implica.
Transitar en el debate de la militarización de la seguridad pública no es motivo de este texto; lo importante radica en aceptar, como lo hizo el General Secretario Luis Cresencio Sandoval, el pasado jueves, que “En México, desde hace años enfrentamos una compleja situación en materia de seguridad pública, que ha implicado respuestas a través de propuestas jurídicas e institucionales, sin que estas hubieran podido alcanzar los resultados esperados por la ciudadanía”.
El Alto Mando del ejército y la fuerza aérea reconoció que “esta trascendental e impostergable tarea, motivó la conjunción de esfuerzos y voluntades de los poderes de la unión, instituciones federales, gobiernos estatales y sociedad entorno a la conformación de la Guardia Nacional”.
Estamos a punto de que las tragedias en materia de seguridad pública sean irreversibles.
Ya es tiempo de enfrentar las amenazas con fortalezas, en vez de debilitarse ante los retos.
Toque de Silencio.
Ningún presidente de México se ha equivocado en elegir a sus secretarios de Defensa o Marina.
Mi pésame por el fallecimiento del General Gerardo Clemente Ricardo Vega García.
Fue el primer Alto Mando militar, después de 70 años de gobiernos priistas, que demostró la siempre lealtad institucional de los soldados mexicanos.
Tres de Diana.
Ayer se cumplieron 125 años de la creación de la Heroica Escuela Naval Militar.
Muchas felicidades a las mujeres y los hombres que han egresado desde entonces.
“El que ha de reprender… debe ser irreprensible”.
Juan Ibarrola C.
ubv
[email protected]
[email protected]
@elibarrola
¿Más de Cadena de Mando en milenio?