¡Voy a promoción!
Cadena de Mando
Por Juan Ibarrola C.
19.11.2022
El conocimiento sobre fuerzas armadas, militarización, seguridad nacional o pública que algunos políticos presumen, simplemente, se les revierte cuando alzan la voz sin tener la menor idea de lo que están hablando, es decir, hablan porque deben hablar.
Viene a cuento por la intervención el martes pasado del senador panista Damián Zepeda ante el pleno del Senado, para referirse en contra del dictamen por el que se ratificaron los ascensos militares y navales en este 2022.
Cuando se habla desde la seguridad que otorga la ignorancia, el ridículo es mayor y por supuesto, se puede llegar al exceso de Zepeda, donde habla desatinadamente de la militarización y necio cuestiona, “yo pregunto a los mexicanos: ¿mexicanos, conocen quienes son estas personas que va a ratificar hoy el Senado de la República? Porque yo no y soy Senador de la República”.
Desconoce el senador Zepeda que, para llegar a la promoción superior, las mujeres y hombres del ejército, la armada y la fuerza aérea, han tenido que recorrer un camino de por lo menos 35 años de servicio en su institución. Seguramente desconoce Zepeda, que esos ascensos militares y navales, son un acto de Estado, donde llevan el aval de dos instituciones permanentes del país y que más que conocer el currículum de cada uno, debería de reconocerlos como lo que son; mexicanos entregados a su país.
Y tiene razón el senador Zepeda cuando indica que quienes se designan como embajadores o cónsules, deben comparecer en el Senado; guardando toda proporción, el servicio exterior, necesita de ese aval ya que representarán al país en donde México tiene representación, y a pesar de ello, nos hemos llevado cada vergüenza, o ya se olvidó a la flamante cónsul en Turquía.
En definitiva no hay, no ha habido, ni habrá “cheques en blanco”, al momento de que el Senado ratifique los ascensos militares y navales. No se dio cuando gobernaba el PAN de Damián Zepeda, tampoco en el PRI, ni tampoco en este gobierno.
Políticos y gobernantes, van y vienen. Se cambian de partido o de ideología según convenga a sus intereses, los que hoy son oposición ayer, eran gobierno y lo peor, es que, quienes ayer defendían a las fuerzas armadas, hoy las cuestionan, adelantando juicios de valor.
Los soldados de tierra, mar y aire, no se cambian de partido, ya que éste es México. No cambian de ideología, ya que la única valida es la patria. Soldados y marinos, deben servir y proteger a todos los mexicanos sin excepción.
Muy pocos mexicanos saben bien, quienes son sus representantes populares.
Todos los mexicanos, conocen a sus soldados.
Tres de Diana
¡Muchas felicidades! Mujeres y hombres valientes que tanto en el ejército, en la armada y en la fuerza aérea, alcanzaron el ascenso al grado inmediato superior.
Felicidades a los hoy generales de división, Ernesto José Zapata Pérez, Maximiliano Cruz Ramos, Ricardo Flores González, Salvador Cervantes Loza y Miguel Ángel Hernández Martínez.
Felicidades a los hoy almirantes, José Barradas Cobos, Alfredo Hernández Suárez y Vicente Andrade Morales.
En lo personal, hay grandes y queridos amigos que ascienden este día; ellos saben quiénes son y el orgullo que siento por estar ahí.
Mi gran sentimiento por aquellos, también grandes amigos, que nos les llegó.
Ya llegará…
A la gran familia militar y naval, la mayor felicitación por el ascenso de los suyos.
¡Fibra, valientes!
rqi
[email protected]
[email protected]
@elibarrola