¿Un civil al frente de la Sedena?

Un civil al frente de la Sedena - Lilly Téllez - Milenio

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

03.12.2022

No es una pregunta recurrente. El ciudadano no se lo pregunta y más allá, se siente más seguro que al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional esté un General.

La senadora Lily Téllez, en un intento por no quedar fuera de una tendencia opositora en contra de todo lo que suene a militar, presentó una iniciativa al pleno del Senado, en la que a partir de 2024 sea un civil quien esté al frente de Sedena.

La idea de la senadora está basada en que el poder militar debe tenerlo un civil. Insisto en que lo de hoy es pegarle al Ejército Mexicano, ya que esta iniciativa no va dirigida también a la Secretaría de Marina, es decir, en su deseo de subir un tema de impacto a la agenda legislativa y con ello a la agenda nacional, sus asesores no consideraron que si hay un civil al frente de Sedena, también debería haberlo en Semar.

Todos los secretarios de Estado deberían ser profesionales reconocidos por su capacidad y experiencia en el ramo de la cartera que ocupen, situación que jamás será posible debido a que en su designación los presidentes utilizan la política y en muy pocas ocasiones la experiencia o la capacidad que tengan en su sector.

De lo anterior, quienes han ocupado el cargo de secretarios de la Defensa o de Marina han sido generales y almirantes con una experiencia en el sector militar y naval de por lo menos 45 años, y justo ahí radican los resultados que las fuerzas armadas producen para este país.

Olvidó Lily Téllez que, además de ser secretario de la Defensa, el general al frente también es Alto Mando del Ejército y la Fuerza Aérea, dualidad que fortalece a la propia institución armada, pero también, y a toda prueba, al proyecto de nación que esté en turno.

Olvidó Lily Téllez que la fuerza institucional del Ejército Mexicano es justamente que el secretario de la Defensa no tiene ni promueve intereses políticos o partidistas, cosa contraria a lo que haría un civil al frente de Sedena.

Existe además de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea una Ley de Justicia Militar, a la cual también está sujeto el General Secretario en turno; luego entonces, los asesores de la Senadora no tienen ni la menor idea de lo que le sugirieron.

Sedena y Semar son las únicas instituciones en México en las que, cuando ingresa un joven a sus filas, tiene posibilidad, al tiempo, de ser secretario.

 

Cabo de Guardia

Cuál será la razón por la que Alejandro Gertz ratificó como delegados de la FGR a Alejandro Vila Chávez en Chiapas y a Raciel López Salazar en Quintana Roo.

En el caso de Raciel López, sus antecedentes como secretario de Seguridad de Puebla y la salida urgente que le dio el gobernador Barbosa debieron ser suficientes para que no ocupara una responsabilidad como la que tiene en Quintana Roo.

La violencia que vive Chiapas y el reacomodo de grupos criminales a los que se supone Alejandro Vila debería de perseguir, llevan a ese estado a un polvorín que no tarda en explotar.

La actuación de Vila Chávez debe vigilarse con lupa. La violencia y el crimen en Chiapas no son fortuitos y se exacerbó a partir de su llegada.

Lo mismo en Quintana Roo. 

 

Por Juan Ibarrola C.

rqi

[email protected]
[email protected]
@elibarrola

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *