Inteligencia militar - Raymundo Ramos - Milenio - Ejército

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

11.03.2023

Dicen que para entender y poder cuestionar a Tamaulipas, primero se tendría que vivir ahí durante un tiempo prudente. Pero para comprender a Nuevo Laredo o a Matamoros, dicen muchos de sus ciudadanos que vivir ahí es algo fuera de lo normal, por lo tanto, primero se debe sufrir para poder comprender.

Nuevo Laredo, (ya analizaremos Matamoros en otro momento) es el paso fronterizo por donde diariamente pasa la mayor cantidad de carga terrestre del mundo. Es la frontera, junto con Tijuana, de mayor valor para los grupos delictivos y no solamente por el tráfico de drogas, sino por todas las variantes criminales que ofrece.

Nuevo Laredo es la ciudad del país donde más enfrentamientos se dan entre criminales y soldados, y por ello la presencia militar representa la mayor amenaza que pueda tener el Cártel del Noreste, principal grupo criminal de esa ciudad. La Guarnición Militar de Nuevo Laredo mantiene un alto nivel de operación y alerta, donde se necesitan por fuerza trabajos de inteligencia militar, proximidad social y la mayor cooperación con las autoridades civiles, para tener la confianza de la gente.

No recuerdo una manifestación masiva ciudadana en Nuevo Laredo para que los militares salgan de ahí y dejen de apoyar a la población en materia de seguridad.

Ya periodistas y analistas dieron esta semana su opinión y duda favorable respecto a Raymundo Ramos, quien se promociona como defensor de los derechos humanos sobre los abusos que comete el Ejército en Nuevo Laredo.

Regresando a los recuerdos, no recuerdo un solo caso en que este pseudodefensor del pueblo haya podido comprobar un delito por parte del personal militar hacia la población; lo último fue la responsabilidad hacia personal militar por la supuesta muerte de la niña Heidi, en Nuevo Laredo, que nunca pudo comprobar, a pesar de sus esfuerzos mediáticos y de redes sociales.

No es Raymundo Ramos del interés del Ejército, lo es el Cártel del Noreste y los efectos que causa en esa ciudad.

Es de interés del Ejército que no haya impunidad en el caso de los 5 jóvenes asesinados en Nuevo Laredo. Si fueron los soldados que hoy están presos, que paguen con una pena severa.

Quien tenga dudas, que pregunte en Nuevo Laredo por este cabildero y comunicador social del CDN.

Cabo de Guardia

Inteligencia militar es —para comprenderlo fácil— recopilación de información.

Es una acción de fortaleza para cualquier país y para sus instituciones, que no debe ser comprendida por el grueso de la población. No debe serlo, en primer lugar porque su acción, procesamiento, análisis y resultado proveniente de la recopilación de información, debe tener como único fin fortalecer a la nación y a sus ciudadanos.

Hasta donde yo recuerde, la información que se ha desprendido de las áreas de inteligencia militar mexicana no le han provocado daño alguno al país. Lo que sí es que en algunos casos no se han obtenido los resultados esperados, con la celeridad esperada, debido a que el Comandante Supremo que haya estado en turno así lo decidió.

Los análisis de inteligencia militar que se han desarrollado en este país por décadas han servido para que México se desarrolle según lo que cada proyecto de nación haya determinado, y esto no implica abusos por parte ni de militares ni de civiles en el mal uso de esta información.

Así las cosas.

 

Por Juan Ibarrola C. 

rtd

[email protected]
[email protected]
@elibarrola

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *