¿Quién Decide el Futuro de Sedena y Semar?
Más Allá de los Rumores: La Realidad de la Sucesión en las Fuerzas Armadas Mexicanas
La sucesión militar y naval siempre ha dependido de quien será —ahora Presidenta— Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y de nadie más. No depende de periodistas o de abogados mal avenidos a columnistas, tampoco depende de empresarios, o bien del gobierno saliente.
No depende del sabotaje producto de la visceralidad de alguien, tampoco de la confabulación, ni mucho menos de la intriga.
La sucesión en Sedena y Semar es una decisión estratégica que toma quien llevará las riendas del país los siguientes seis años. Es estratégica ya que la relación que tendrá el Presidente con el general y el almirante secretarios debe ser de total y profunda confianza; debe ser de total y recíproca lealtad, comprendiendo que esta relación debe durar todo el sexenio, lo que, probado está, fortalece en gran medida al gobierno, a quien gobierna y a las instituciones. Por tanto, ni se les remueve de sus cargos, ni tampoco se aceptan renuncias.
Desde la más profunda soberbia e ignorancia, hay quien se ha atrevido a publicar nombres de generales y almirantes con posibilidades en la sucesión militar y naval, como si dependiera de quien lo publicó esa decisión y, más allá, también se atreve a descartar a otros o peor aún, mencionar a militares que ya se encuentran en situación de retiro.
Cada sucesión de las cinco que llevo cubriendo la fuente militar y naval, me ha refrendado que nunca debo perder la oportunidad de quedarme callado.
En este esfuerzo editorial, en cada término de sexenio, jamás se han publicado nombres de quienes serán los posibles sucesores en Sedena y en Marina.
Faltan pocos días para que termine esta administración. Durante esos días que faltan, el general Luis Cresencio Sandoval, así como el almirante José Rafael Ojeda, seguirán siendo secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, y por tanto lo correcto y justo es que no se exhiban públicamente otros nombres hasta que la virtual presidenta de México, o en su momento presidenta electa, anuncie quiénes serán los próximos altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea y de la Armada de México.
Se insiste, a ver.
Aquí todo se sabe y va a flotar. Quien decidirá al General y al Almirante que acompañarán a la futura presidenta de México, es sólo ella y nadie más. Esta intención de columnistas destacados por mencionar y promover nombres, se derrumba hasta el interior de la propia Institución.
Llama la atención el periodista Raimundo Riva Palacio, quien en su columna del día de hoy en “El Financiero” vuelve a meter al secretario en esa supuesta lucha por quién estará al frente. Un día para Riva Palacio el general está mal con el actual presidente, otro dia tiene su confianza. Quien le pase información a Raimundo Riva Palacio, no entiende lo que está provocando.
Lo que no se debe olvidar es que los presidentes de México han presentado, casi después de recibir la banda presidencial quiénes serán el general y el almirante que lo acompañarán durante su mandato.
Nuevamente, nadie está en esta decisión, sólo la Presidenta.
Mira aquí la video columna de Cadena de Mando en Milenio por Juan Ibarrola y descubre quién realmente decide el futuro de Sedena y Semar en México. No te dejes engañar por rumores y especulaciones. La verdad te sorprenderá.
TyF